14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

Según las proyecciones que recoge el proyecto de Presupuesto General de la República 2017, este año el INSS cerrará con un hueco financiero por encima de los 1,155 millones de córdobas, el nivel más elevados de las últimas décadas. LAPRENSA/ARCHIVO

La generación de empleos con mejores salarios ayudarían a salvar al INSS

La generación de empleos con mejores salarios ayudarían a salvar las deterioradas finanzas del Seguro Social, según economista.

Pocas son las opciones que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tiene para sanar unas finanzas que hasta octubre de 2016 acumulaba 305.4 millones de córdobas en déficit y de continuar esa tendencia en negativo acumularía el cuarto año consecutivo con saldo rojos.

Esos indicadores desencadenan una serie de debates entre economistas, empresarios y representantes sindicales. Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), explica que una de las opciones existentes es la suma de más personas que aporten.

“Toda esa masa de personas que opera por cuenta propia y de todas las áreas, como el campo y la ciudad, pueden abonar a un crecimiento sostenido de la seguridad social, porque la idea tiene que ser agregar”, dijo González la semana pasada tras presentar una propuesta para el ajuste salarial que se debate en la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Es inviable

Sin embargo, que los trabajadores asuman la responsabilidad de salvar las finanzas del INSS es, para el economista Adolfo Acevedo, una medida no viable. “El problema en cargar a los trabajadores el rescate del INSS es que existe un problema estructural de calidad en el empleo, salarios y productividad, razón por la que si la base en la que se soportan las finanzas del INSS no mejora, entonces tampoco podrá haber un cambio bueno en su cobertura y sanidad”, manifestó el economista.

Pero además, reducir los excesivos gastos operativos del Instituto Nicaragüense del Seguro Social es uno de los primeros pasos que se deben dar para comenzar a sanear las finanzas de este instituto. Para Acevedo, aún “se puede implementar un plan que realmente haga frente (al déficit) y en el que exista un recorte de gastos innecesarios”.

INSS debe rendir cuentas 

En esa misma línea, el secretario general de la CST, Roberto González, sostuvo que para este año será necesaria más fiscalización por parte de los trabajadores a las finanzas de ese instituto.

“Nos hemos dado cuenta que el INSS ha financiado construcción de condominios, ha comprado laboratorios y no es que esté malo, pero se necesita que se rindan cuentas claras a los trabajadores, que somos los que aportamos a su sostenibilidad”, manifestó González.

Empresarios reacios

En días recientes representantes de la empresa privada descartaron un posible aumento en su aporte a la Seguridad Social.

Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), esas acciones ya se habían emprendido mediante el incremento en la carga patronal que se aplicó gradualmente desde el 2014 hasta el 2017, que implicó que la tasa pasara de 16 por ciento a 19 por ciento este año.

“Nosotros nos comprometimos a que ese iba a ser nuestro aporte en relación con este tema (del INSS) y que no iba a haber más aporte de parte nuestra en este sentido”, aseguró Aguerri en conferencia.

En la mira del FMI

Esa crisis que ronda la sanidad financiera del INSS ha sido incluso tema de conversación en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).  “La situación financiera del INSS no ha mejorado tanto como se contempla en la reforma de 2014”, enfatizó el FMI en su último informe de aplicación del Artículo IV a inicios del año pasado.  Además que alertó de que dicha situación financiera amenazaba la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo.

Propuesta inviable

Previo a la reforma paramétrica de 2013, que entró en vigencia en 2014, un estudio hecho por la firma Troncoso Consulting Group, Inc. indicó que para dar sostenibilidad al INSS se debía incrementar la edad de jubilación de 60 a 65 años, duplicar las 750 semanas de cotización, aumentar el aporte patronal y el de los trabajadores.

Una propuesta que para el economista Adolfo Acevedo no resultaría, porque lo ideal es que en la base del empleo haya empleos que brinden mejores salarios y de mayor productividad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sara
    Hace 7 años

    Bueno, primero que generen las plazas de empleo, luego que disminuyan los salarios de los funcionarios del INSS y tercero que lo dejen de usar a esa institución como banco para saldar deudas externas. Lo peor creen que somos babosos. Al contrario nos hacemos así para no amargar nuestra existencia.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    Yo tambien me qiero sacar la loteria y hacerme millonario, puros sueños de opio.

  3. El Zorro
    Hace 7 años

    Además de rendir cuenta, debe administrar los recursos a los interior de la institución, deben evitar el despilfarro de los grandes salarios que hay en lo interno del INSS, pagos de maestrías y prevendas a trabajadores que no cumplen los requisitos, abusos y corrupción con la venta de las bases de datos a insituciones financieras. Se necesita una verdadera reingenería y sacar todo lo que no sirve y que incremente los gastos operativos

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Es por eso que necesitamos mas trabajo, mas empleo, mas proyectos. Los trabajos no salen de la nada, los que se oponen a la construcccion de puertos y el Gran Canal, se oponen a los empleos y por ende a la crisis de las pensiones. Es por eso que tenemos que espaldar al Canal y a todos los proyectos, no hay que hacer politiqueria con ellos pues de ellos depende nuestro future y el de nuestros chavalos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí