14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el Presidente de la República”. LAPRENSA/ARCHIVO

Parlamento venezolano declara a Maduro en “abandono del cargo”

La decisión se debe por la grave crisis que sufre el país, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que el Congreso no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo”, al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

Previamente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, no tiene facultad para destituir al jefe de Estado, Nicolás Maduro, el mismo día que la Cámara discutirá el supuesto abandono del cargo del presidente del país.

Mediante un comunicado, el TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el Presidente de la República”.

En dicha sentencia y “con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación”, el Supremo exigió también al Legislativo no dictar “cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales“ como “instigaciones” contra autoridades y poderes públicos.

En la nota oficial de este lunes, el TSJ llama a emplear el diálogo “para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, reaccionó al comunicado del Supremo y pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el poder judicial.

“En Venezuela no hay justicia (…) no contemos con el TSJ, todos los derechos que les hemos dado a los venezolanos, todo lo ha destruido”, sostuvo Borges en declaraciones al canal institucional Capitolio TV.

El Supremo declaró en septiembre la nulidad de todos los actos legislativos debido a que la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Pobres venezolanos, pasando todo tipo de problemas y precariedades por causa de un dictador que se mantiene en el puesto a cualquier costo, aun sobre la desgracia de sus gobernados. Dios los ampare, porque estos infelices no tendrán mas salida que sacrificarse para librarse del que los atormenta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí