14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
arsénico

Promueven proyecto piloto de filtros para limpiar el agua de arsénico en comunidad rural en Tipitapa. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Eliminan arsénico en agua de Tipitapa

Impulsan proyecto para limpiar el agua de arsénico en San Juan de la plywood, Tipitapa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de arsénico permitido es de 10 microgramos por litro de agua; pero el agua que estaban consumiendo unas 200 familias pertenecientes a San Juan de la plywood, en Tipitapa, registraba hasta 50 microgramos por litro.

Acceder al vital líquido ha sido un problema de años, cuenta Rosa Avilés Guzmán. Antes debían buscar el agua, posterior, ya contaban con tuberías y todo un sistema, pero el pozo no tenía el mantenimiento necesario y consumían un agua no “digna”, dice, porque hasta restos de murciélagos salían de las tuberías, cuenta.

En 2010 gracias a los análisis hechos por Visión Mundial a través de un proyecto que buscaba el mejoramiento de sistemas de agua, se encontró la presencia del arsénico en  grandes cantidades por lo que impulsaron un proyecto a través de filtros que buscaba limpiar el agua, pero estos lo eliminan hasta en un cuarenta por ciento.

A partir de esta situación se crea un proyecto piloto. Actualmente cinco familias tienen a prueba un nuevo filtro, de tecnología de bioarena, que permite eliminar el arsénico por completo, explica el ingeniero químico y director de Aqua Clara-Acquanic, Mario Benavides, organización que instala dichos filtros.

Benavides señala que la presencia de arsénico es de origen geológico, pero que la respuesta que brinda la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es “clausurar el pozo y perforar otro, respuesta que es incoherente cuando no tienes fuente de agua ni fuente financiera para hacerlo”, dice, por lo que se deben buscar otras soluciones.

En dependencia de los resultados que se obtenga de esta primera fase, se instalarán unos 100 filtros para la comunidad; sin embargo, se deben mejorar otros elementos como el olor y color del agua.

Josefa Tórrez Gómez es otra de las familias beneficiadas con el proyecto piloto, quien está consciente del riesgo que implica la presencia del arsénico en el agua que consume su familia compuesta por ocho personas, de ellos, dos niñas y un niño.

“Hoy en día con estos filtros estamos reduciendo el arsénico y nos da un poquito más de vida”, dijo.

La inversión de estos filtros por casa es de 200 dólares, el cual es financiado por el proyecto coordinado por Visión Mundial.

El arsénico puede causar graves problemas estomacales, entre ellos, irritación en el intestino. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Experiencias alentadoras

Además de este proyecto piloto, los filtros han obtenido buenos resultados en otras partes del país. La experiencia en el barrio Felix Pedro Carrillo, en León ha sido uno de los impactos más grandes, ya que la gente no tomaba agua y prefería beber gaseosa; ahora si toman agua y tienen una mejor condición física, explica Benavides.

Esta organización tiene alrededor de nueve años trabajando en tratamiento y limpieza de agua enfocado en las comunidades rurales y ha instalado dos mil filtros para remover coliformes y heces fecales.

La tecnología de bioarena consiste en el uso de una bio-capa, filtración de arena y la adición de ACX, un compuesto desinfectante de aleación de latón. Estos filtros reducen la materia orgánica, los sedimentos y los parásitos encontrados en el agua de la fuente, proporcionando a una familia 40 litros de agua potable limpia por día.

Nacionales Agua arsénico Nicaragua pozo Proyecto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí