14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

La contaminación del aire se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que emiten los vehículos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumento de vehículos contamina más a Managua

Más de 800 mil vehículos circulan en todo el país, mientras la cobertura boscosa desminuye cada año lo cual contribuye al aumento de la contaminación ambiental

El crecimiento del parque vehicular, sumado al déficit de árboles son algunos factores que incrementan la contaminación del aire, principalmente, en Managua, señalaron ambientalistas; sin embargo, se carece de un estudio actualizado al respecto.

El 2016 cerró con 800 mil vehículos que corren en las arterias del país, de estos, cerca de la mitad circulan a diario en Managua. La expulsión de dióxido de carbono de estos constituye uno de los factores que aporta a la contaminación del aire.

Para que una persona pueda respirar aire puro se necesitan de 10 árboles por habitante, dijo el oficial de gestión de riesgo y vulnerabilidad de Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien afirma que en Managua existe un “déficit de árboles”.

Contrario a Moreira, el ambientalista Kamilo Lara del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) expresa que se ha avanzado mucho a través de las jornadas de reforestación y por algo se dice que Managua es “la capital más verde de Centroamérica”, sostiene.

Es por tanto que considera que Nicaragua todavía no está en el nivel de riesgo de contaminación atmosférica como lo tienen otros países de América Latina, como México.

Lara y Moreira coinciden en que las quemas de basura son un factor que abona a la contaminación. Lara también destaca el papel de los incendios forestales, aunque estos hayan disminuidos en los últimos años, así como el estiércol de ganado por la producción de metano.

Respecto a la contaminación que generan los vehículos también apunta a la renovación de la flota de transporte público, pero señala  la necesidad de un  control de la revisión de emisiones de gases.

De acuerdo al estudio del 2016 del Banco Mundial, titulado El costo de la contaminación atmosférica en vidas y dinero, cada año la cantidad de personas que muere por la contaminación del aire es más de seis veces mayor que las provocadas por la malaria y cuatro veces mayor que las provocadas por el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).

Ante el  desarrollo creciente del país, no se cuenta con datos actualizados sobre los niveles de acumulación de gases de efecto invernadero que se encuentra en el aire que se respira.

Problema sin actualizar

Roberto Dávila es máster en ciencias del ambiente y fue uno de los participantes del proyecto Aire Puro, a través del que se estudió el grado de contaminación del aire en los últimos tres años del siglo pasado. Se instalaron seis sitios de monitoreo, elegidos por el alto tráfico vehicular de la época.

En 1999 en Managua circulaban 102,024 automóviles, según el estudio. Los resultados reflejaron que el material particulado era la forma de contaminación más relevante en la ciudad de Managua además de las partículas suspendidas totales; así como el ozono, la cual se aumentaba en el verano porque para formarse necesita del dióxido de nitrógeno, que lo producen los vehículos con base de gasolina. Dicho estudio no se ha actualizado.

Según  estimaciones de la Organización Mundial de la Salud de 2012,  la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lencho Catarran
    Hace 7 años

    No se preocupen que para eso ya la compañera pueblo presidente de los pobres ya mandó a reforestar todo Nicaragua con arbolatas “de la vida” los cuales harán que vivamos más bonito y en paz solidaria con todos los delincuentes internacionales que hayan refugio en el paisito

  2. Cesar Lopez
    Hace 7 años

    Bueno, ojala el gobierno tome conciencia de esto y empieze a plantar arboles de verdad y dejar ya ese negocio de arboles de latas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí