El crecimiento del parque vehicular, sumado al déficit de árboles son algunos factores que incrementan la contaminación del aire, principalmente, en Managua, señalaron ambientalistas; sin embargo, se carece de un estudio actualizado al respecto.
El 2016 cerró con 800 mil vehículos que corren en las arterias del país, de estos, cerca de la mitad circulan a diario en Managua. La expulsión de dióxido de carbono de estos constituye uno de los factores que aporta a la contaminación del aire.
Para que una persona pueda respirar aire puro se necesitan de 10 árboles por habitante, dijo el oficial de gestión de riesgo y vulnerabilidad de Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien afirma que en Managua existe un “déficit de árboles”.
Contrario a Moreira, el ambientalista Kamilo Lara del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) expresa que se ha avanzado mucho a través de las jornadas de reforestación y por algo se dice que Managua es “la capital más verde de Centroamérica”, sostiene.
Es por tanto que considera que Nicaragua todavía no está en el nivel de riesgo de contaminación atmosférica como lo tienen otros países de América Latina, como México.
Lara y Moreira coinciden en que las quemas de basura son un factor que abona a la contaminación. Lara también destaca el papel de los incendios forestales, aunque estos hayan disminuidos en los últimos años, así como el estiércol de ganado por la producción de metano.
Respecto a la contaminación que generan los vehículos también apunta a la renovación de la flota de transporte público, pero señala la necesidad de un control de la revisión de emisiones de gases.
De acuerdo al estudio del 2016 del Banco Mundial, titulado El costo de la contaminación atmosférica en vidas y dinero, cada año la cantidad de personas que muere por la contaminación del aire es más de seis veces mayor que las provocadas por la malaria y cuatro veces mayor que las provocadas por el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).
Ante el desarrollo creciente del país, no se cuenta con datos actualizados sobre los niveles de acumulación de gases de efecto invernadero que se encuentra en el aire que se respira.
Problema sin actualizar
Roberto Dávila es máster en ciencias del ambiente y fue uno de los participantes del proyecto Aire Puro, a través del que se estudió el grado de contaminación del aire en los últimos tres años del siglo pasado. Se instalaron seis sitios de monitoreo, elegidos por el alto tráfico vehicular de la época.
En 1999 en Managua circulaban 102,024 automóviles, según el estudio. Los resultados reflejaron que el material particulado era la forma de contaminación más relevante en la ciudad de Managua además de las partículas suspendidas totales; así como el ozono, la cual se aumentaba en el verano porque para formarse necesita del dióxido de nitrógeno, que lo producen los vehículos con base de gasolina. Dicho estudio no se ha actualizado.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.