14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marchan contra el canal

En el Tule, Río San Juan, los pobladores mostraron su rechazo al proyecto del Canal Interoceánico y demandaron a la Alcaldía de San Miguelito la reparación de un camino de 40 kilómetros. LAPRENSA/CORTESÍA

Campesinos anuncian sexta marcha nacional anticanal

Líderes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía anuncian que sexta movilización en protesta por la aprobación de la ley canalera, será a finales de febrero en Juigalpa o Nueva Guinea.

Los miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, comenzaron a reorganizar a los campesinos del departamento de Rivas, al tiempo que anunciaron que a finales de febrero realizarán la sexta marcha nacional contra el Canal.

El 29 de noviembre del 2Miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, se reunieron en San Jorge para reorganizar su estructura y seguir pidiendo la derogación de la Ley 840. LA PRENSA / R. VILLARREAL016, cuando los campesinos intentaron llegar a Managua (para la quinta marcha nacional),  fueron agredidos y varios resultaron con heridas de consideración. Al final, esta actividad no pudo realizarse en la capital.

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional, recordó que fueron los rivenses los que iniciaron las primeras marchas de protesta en contra del Canal y explicó que de desarrollarse el proyecto, Rivas es uno de los primeros lugares de la ruta canalera donde iniciarían las expropiaciones.

La dirigente campesina motivó a los presentes a convocar a una asamblea para escoger a sus representantes ante el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía.

“En este movimiento no hay líderes, todos somos líderes, pero escogemos a un representante para que nos informe de las decisiones del Consejo. Ya sabemos que somos perseguidos, que nos presionan para que no exijamos nuestros derechos, pero aquí estamos porque no tenemos miedo, hay que perder el miedo”, indicó Ramírez.

Medardo Mairena, vicecoordinador de ese movimiento, anunció  que a finales de febrero se realizará una marcha nacional anticanal,  que podría ser  en Juigalpa o Nueva Guinea.

Nemesio Mejía, otro de los miembros del Consejo, planteó el reto a los rivenses de estar organizados antes de la marcha nacional de finales de febrero y que por lo menos un buen grupo de campesinos rivenses participe en la protesta.

Entrega de la soberanía

L a reunión de este fin de semana se realizó en la casa de Rafael Bermúdez Martínez, conocido en San Jorge como Escuelita, quien invitó a los presentes a reunirse pronto. “No tenemos que dormirnos en nuestros laureles”, dijo.

Henry Ruiz, excomandante de la revolución sandinista y ahora un fuerte crítico y oponente del gobierno de Daniel Ortega, manifestó su apoyo al movimiento campesino, y cuestionó la Ley 840 por ser una entrega total de la soberanía de Nicaragua y por ser una ley inconstitucional, porque viola 45 artículos de nuestra Constitución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí