14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades epidémicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Ofensiva por dengue en León

Ante los primeros casos de dengue en el departamento de León las brigadas de salud iniciaron una campaña para eliminar los criaderos de zancudos.

Ante los primeros casos de dengue en el departamento de León las brigadas de salud iniciaron una campaña para eliminar los criaderos de zancudos. Algunos pobladores cierran las puertas de sus casas para no permitir el acceso de los trabajadores.

Según las autoridades del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) de León, los casos se han registrado en el barrio Enrique Lorente, La Ermita, Laborío y en residencial Las Praderas de Nuevo León, ubicado al sureste de la ciudad.

Lorenzo Tórrez, técnico de control de vectores, dijo que fueron avisados por parte de las autoridades del Ministerio de Salud que les suspendían las vacaciones debido a los casos confirmados de dengue.

“Ahorita se nos dispararon varios casos de dengue positivo, en estos momentos lo estamos combatiendo, básicamente el personal técnico no tuvo vacaciones, continuamos haciendo las intervenciones de control de foco integral, ampliado, tenemos casos sospechosos y confirmados, son algunos casos que teníamos del 2016, están saliendo confirmados”, dijo Tórrez.

Durante la jornada de fumigación los trabajadores lograron visitar varias viviendas; sin embargo pese al esfuerzo que realizan los trabajadores hubo familias que se negaban a abrir sus casas.

Más enérgicos

Julio Salinas, de 60 años, habitante del reparto Enrique Lorente, expresó que las autoridades del Ministerio de Salud deberían ser más enérgicos para eliminar los zancudos.

“Tenían rato de no pasar, está muy buena la idea, pedimos a las camionetas del Minsa que se orillen lo más que puedan para que el veneno mate a los zancudos”, dijo Salinas.

“De nada sirve que aquí fumiguen, aquí matan al zancudo y allá quedan vivos, después se vienen para acá, deberían de exigir o multar al que no deja fumigar, porque de qué sirve que uno deje fumigar y otros no, a la gente que tiene el monte ahí deberían de ponerlas al limpiar, ahorita como están las plagas de enfermedades uno tiene que estar activo limpiando”, expresó Julia Escalante.

Piden fumigación más seguido

Habitantes de los barrios El Coyolar, Primero de Mayo y Villa 23 de Julio hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que lleguen a fumigar sus hogares ante la “ola” de zancudos que se observa en horas de la noche y la madrugada.

Uno de los barrios más afectados con el ataque de los zancudos es el barrio Laborío, los pobladores pidieron que fumiguen más seguido sus viviendas ante la cercanía del río Chiquito, que es un foco principal de propagación.

Departamentales dengue en León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí