14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zona franca

Las mujeres representan una importante fuerza laboral en las empresas de zona franca. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Zona Franca vende más

Las exportaciones de zona franca superaron hasta octubre los 2,200 millones de dólares.

Las exportaciones que generan las empresas bajo el régimen de zona franca superaron hasta octubre los 2,200 millones de dólares, indican los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Durante los primeros diez meses de 2016 esas exportaciones generaron 2,206.7 millones de dólares, mientras que en los mismos meses del 2015 fueron 2,076.7 millones, confirma el BCN.

Las estadísticas muestran un aumento de 6.2 por ciento en el valor captado y de mantener esa tendencia cercana a los dos dígitos superarían el pico registrado al cierre de 2014 cuando ese indicador se ubicó en 2,510.2 millones de dólares.

zona franca
En Zona franca las exportaciones textiles lideran las ventas, seguido de los arneses. LAPRENSA/L.VILLAGRA

En recuperación

El aumento en el valor de las exportaciones que surgen de las empresas de zona franca se da luego que en 2015 experimentaran bajas producto del fin del beneficio preferencial arancelario (el 31 de diciembre de 2014) para las prendas de vestir que se envían a Estados Unidos y son elaboradas con materia prima de países ajenos al DR-Cafta, conocido como TPL.

El vencimiento del beneficio ocasionó que durante diez meses de 2015 las exportaciones del régimen de zona franca estuvieran en negativo e iniciaran una pequeña recuperación en el undécimo mes de ese año.

En cuanto al comportamiento de 2016 el presidente del BCN, Ovidio Reyes, expuso en una conferencia a la que LA PRENSA no fue invitada que el comportamiento de las exportaciones de zona franca fue “favorable por la dinámica positiva en la producción de arneses y tabaco”.

Aspecto que según Reyes compensa la caída de 6.8 por ciento en el valor generado por las exportaciones generales del país que al cierre de año totalizaron preliminarmente 2,356 millones de dólares.

Vea:

Sectores en detalle

Luego de las prendas de vestir, que en conjunto suman exportaciones superiores a los mil millones de dólares, el producto que individualmente más aporta y porcentualmente está incidiendo en los indicadores son los arneses, según reportan las estadísticas que genera la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y que retoma para su informe mensual el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Entre enero y septiembre de 2016 las cifras oficiales muestran que por la venta de arneses el país captó 508.8 millones de dólares, superior a los 415.3 millones de dólares del mismo lapso en 2015.

En términos porcentuales el crecimiento fue de 22.5 por ciento.

A las prendas de vestir y los arneses le siguen las exportaciones de puros y puritos de tabaco, que dejaron entre las tabacaleras 118 millones de dólares, 11.4 por ciento adicional a los 105.9 millones de dólares del mismo período en 2015, confirman las cifras publicadas por el Mific.

zona franca
LAPRENSA/EXTRACCIÓN DE INFORME

Empleo en positivo

El aumento en el valor de las exportaciones que mantienen las empresas de zona franca también ha incidido en la generación de empleos, ha reconocido en reiteradas ocasiones el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

Según los datos que publica el Banco Central de Nicaragua, actualizados hasta septiembre del año pasado, el empleo se ubicó en 112,604, mientras que al mismo mes de 2015 estaba en 109,577 puestos.

Otro aspecto es la inauguración de unas 15 empresas que entre enero y septiembre se sumaron a las 161 con que cerró el régimen preferencial en 2015. En el noveno mes del año pasado se reportaban 176 empresas de ese tipo.

ZONA FRANCA
Una mujer en sus faenas de producción en una empresa textil vestuario en una empresa de zona franca en Managua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí