TLC con Taiwán será revisado

Café, carne de bovino y los mariscos encabezan la lista de productos de interés en la isla

10/01/2017

La visita de la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, dejó una gran esperanza entre los empresarios de Nicaragua, tras expresar su intención de que el intercambio comercial bilateral pueda incrementarse.

“Tenemos las expectativas de seguir comprando más productos agropecuarios a Nicaragua y que ustedes puedan aprender más sobre la modernización industrial que como nación hemos llevado”, manifestó la presidenta ante representantes del sector empresarial local, funcionarios de su gobierno y representantes de las principales empresas taiwanesas que vinieron en una misión de exploración.

Lea: TLC con Taiwán ha atraído millones en inversión

Para Gilberto Wong, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), las palabras de la presidenta Tsai se traducirán en un proceso gradual de consultas por parte de ambas naciones, que espera se concrete en un corto plazo.

“Ahora inicia un proceso de revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tenemos y que funcionarios del Ministerio de Economía se reúnan con los nuestros para analizar ampliación en las cuotas que ya están establecidas en el acuerdo”, manifestó Wong.

El café, la carne de bovino y los camarones son los productos que según Wong están en la mira de los empresarios de esa isla con la que Nicaragua tiene diez años de haber emprendido un TLC.

También lea: Café nica atrae a taiwaneses

Tsai Ing-wen

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen durante sus palabras en un desayuno con empresarios de Nicaragua y el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

En detalle

Según lo planteado en el TLC los principales productos en los cuales Nicaragua logró un acceso inmediato fueron carne, despojos de bovino, pescados, crustáceos, quesos, yuca, nueces, fruta, café en grano e instantáneo, harinas de cereales, cacao, ron, sal, aceites comestibles, cerámica, insecticidas, pinturas, plástico, madera, ofertas textiles y de confección.

Y los productos que Nicaragua no permitió libre ingreso fueron la carne de cerdo, carne de pollo, embutidos, maíz, banano, arroz, harina de trigo, cerveza, tabaco, cigarrillos. En el caso del sector industrial el TLC contempla: velas, candelas, productos plásticos de uso doméstico, productos de marroquinería, papel higiénico, confección, calzado y muebles.

Puedes leer: Nicaragua a la conquista del mercado taiwanés

Las negociaciones comerciales entre ambos países iniciaron en agosto del 2004, incluyendo a ofertas como los frijoles que lograron acceso inmediato en el acuerdo comercial y se concretaron a mediados de junio de 2016.

56.49
millones de dólares fue el ingreso en Nicaragua durante el 2016 por las ventas hacia la República de China Taiwán, indican las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

También lea: Claves para formalizar a las mipymes nicas

Tsai Ing-wen

Vista de un mercado nocturno en Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Las inversiones

La inversión extranjera directa que se ha captado en Nicaragua por parte de las empresas de origen taiwanés suman los 132 millones de dólares, muestran datos proporcionados por la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense.

Tsai Ing-wen

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Para Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, lo ideal sería que esos empresarios vengan con negocios que generen más valor agregado a las materias que ya se comercializan en su estado primario.

“Lo que siempre hemos esperado es poder recibir y abrir las puertas a su mano de obra y que se instalen industrias para darle valor agregado a los sectores (…) El costo de la energía es un factor importante para nosotros, pero esperamos convencerlos que es un ambiente bueno”, dijo.

Lea: Gastronomía: un anzuelo para turistas

Además: Primer empleo, el gran reto para egresados

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}