14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un drama y una farsa

Hoy  tienen lugar en Nicaragua dos eventos de interés público, absolutamente opuestos en cuanto a su valor ético y significación política.

Uno es la  conmemoración del 39 aniversario del asesinato del doctor  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, adalid de la lucha por la libertad y la democracia, luchador incansable y abnegado por el restablecimiento de la República en Nicaragua.

El otro evento público es la bufonada de la nueva toma de posesión presidencial de Daniel Ortega, reelegido  de manera espuria por segunda vez consecutiva y para un cuarto período presidencial en la farsa electoral del 6 de noviembre pasado, que fue repudiada por los ciudadanos mediante una masiva abstención electoral. Junto con Ortega toma posesión del cargo  vicepresidencial su esposa, Rosario Murillo, en una grotesca comedia que representa la ratificación de una nueva dictadura familiar con odiosas pretensiones dinásticas.

La dictadura familiar dinástica, de los Somoza, de los Ortega, o del apellido que sea, es absolutamente contraria a la república democrática  que se funda en  elecciones libres y alternabilidad en el poder. De manera que la consagración en esta fecha de la dictadura familiar dinástica orteguista   es    un ultraje a  la memoria del Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua,   doctor  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

En estas circunstancias resulta apropiado invocar    las palabras de José Martí cuando al referirse a los grandes próceres de nuestra América, expresó   que de la misma manera   como hay hombres que no tienen  decoro,  también  hay quienes  tienen el decoro de muchos hombres. Estos hombres con   decoro  representan  la dignidad de  un pueblo entero  y por eso son sagrados, expresó el apóstol de la independencia de Cuba  en su obra clásica  Crónicas de la Edad de Oro.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal es uno de esos hombres sagrados porque fue uno de los mejores representantes  del  decoro nacional, igual que Sandino,  Estrada y Zeledón. Y por lo consiguiente el aniversario de su asesinato convoca a todos los nicaragüenses que son demócratas y tienen dignidad, a luchar para que Nicaragua vuelva a ser República, como lo proclamaba y reclamaba él mismo en sus apasionados discursos en pro de la libertad y la democracia.

En la actualidad, después de tanta  sangre derramada en la  lucha por la libertad y la instauración de una república democrática e  independiente, en la que hombres decorosos como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal ofrendaron  sus vidas  sin pedir  a cambio nada más que la libertad de su pueblo, es vergonzoso  observar el degradante y anacrónico espectáculo de  la coronación de una monarquía absolutista y corrupta.

Pero a pesar de sus eventuales e inevitables retrocesos el proceso histórico  siempre marcha hacia adelante. Por eso tenemos la absoluta certeza de que la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal  perdurará y brillará en la República que volverá a  ser Nicaragua, mientras que la monarquía orteguista quedará solo como un mal recuerdo en el basurero de la historia.

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    No solo PJCh quiere una Nicaragua libre, todos queremos libertades básicas, para expresarnos, para reunirnos, para protestar por los abusos y la corrupción gubernamental, queremos una nueva Contraloría apolitica, una CSE libre de presiones y regalías, unos juzgados justos no partidarios, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí