Menos bosques de pino en el país



Menos bosques de pino en el país

La pérdida de dicho ecosistema se tradujo en ganancia, principalmente para el cultivo de café y agricultura

10/01/2017

Nicaragua ha perdido más de seis mil hectáreas de bosque de pino durante el periodo 2011 al 2016, según un estudio realizado por Centro Humboldt y publicado el año pasado.

De esas cantidades de pino se debe diferenciar entre pino abierto y pino cerrado; del primero se ha perdido casi el treinta por ciento de su cobertura, es decir, de casi 29 mil hectáreas en 2011 el año pasado se contabilizaron 23 mil hectáreas en un periodo de cinco años.

Y de bosque de pino cerrado se perdió aproximadamente casi dos mil hectáreas por la deforestación. En 2011 se contaba con 10,455 hectáreas y para el año pasado se encontraron 8,599 hectáreas.

De acuerdo a Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, la pérdida de dicho ecosistema se tradujo en una ganancia, principalmente, para el cultivo de café y agricultura.

Esta expansión de la siembra de café que cada vez apunta más hacia arriba,  a causa de los efectos del cambio climático y los trastornos en los regímenes de temperatura, están sacrificando zonas de pinos en las áreas altas de Nueva Segovia, la cordillera de Dipilto y Jalapa.

A diferencia del bosque latifoliado, que es el que se encuentra en la Reserva del Volcán Masaya, el bosque de pino debido a su propia dinámica no tiene la capacidad de recuperarse tan rápido como otros ecosistemas, ya que no tiene muchas especies asociadas a ellos.

La pérdida tan abismal implica que el ecosistema va a tardar un buen tiempo en poder recuperarse, sumado al manejo que se le está dando y las pocas campañas de reforestación para los bosques de ese tipo.

Talar no es la mejor salida

Ante la amenaza del gorgojo descortezador la solución más rápida es la tala de pino, pero antes que se proceda se debería de conocer por medio de una evaluación forestal intensiva el grado de afectación, señala Guevara.

A un año que se publicara el decreto presidencial a través del que se permitiera la tala de pinos hasta en las zonas protegidas aún no se sabe si este se prorrogará por doce meses meses más. Jaime Incer, ambientalista dijo a LA PRENSA al  momento que se publicó dicho decreto que “al autorizar cortar los pinares, van a terminar de destruir la producción de agua de los bosques en Nueva Segovia”, con lo cual está de acuerdo Guevara, quien destaca el impacto de la pérdida de bosque respecto a la infiltración del agua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x