14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pérdida de tiempo que hay con los feriados, simulacros y otras eventualidades, afecta la calidad de la educación ya que los maestros difícilmente podrán desarrollar todos los contenidos de clases, si se acorta el año lectivo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Calidad educativa sigue siendo una materia pendiente

A pesar de los importantes esfuerzos, el sistema educativo en el país enfrenta fuerte desafíos para este año 2017, como mejorar la calidad educativa.

A pesar de los importantes esfuerzos, el sistema educativo en el país enfrenta fuerte desafíos para este año 2017, como mejorar la calidad educativa, pues según estudios realizados, el aprendizaje en Nicaragua tiene una baja eficacia, explicó Alex Bonilla, experto en educación del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp).

“En este 2017 esperamos un nuevo reto, la propuesta apunta pasar de una política de escolarización a una política de calidad educativa, que pueda determinar los distintos programas para mejorar la educación no solo en las áreas básicas”, dijo Bonilla.

Lea también: Menos días de clases para 2017

Formación docente

El investigador manifestó que para mejorar la calidad educativa se debe comenzar con la formación docentes y los incentivos a la profesión, que no ha logrado tener un aumento salarial digno, que le permita a los mismos tener acceso a la canasta básica.

“Los maestros necesitan una atención mejorada, distinguida y eso implica que el Ministerio de Educación debe replantearse un nuevo modelo de calidad educativa centrada en la formación de los docentes, porque está claro que el techo de la calidad pedagógica de los maestros, es el techo de la calidad de aprendizaje de los estudiantes”, comentó Bonilla.

Por otra parte el experto en temas de educación Carlos Tünnermann, sostuvo que otro factor que afecta la calidad educativa, es la pérdida de tiempo que hay con los feriados, simulacros y otras eventualidades, ya que los maestros difícilmente podrán desarrollar todos los contenidos de clases, si se acorta el año lectivo.

Empirismo en la educación

Actualmente el país tiene casi 60,000 educadores y su principal debilidad es el empirismo.

La octava meta de la Educación Para Todos (EPT) establece que los países deben fortalecer la profesión docente. Es decir, según sus metas específicas, deben mejorar la formación inicial de los educadores y capacitarlos continuamente para el desarrollo de profesión dentro de las aulas.

Plan de trabajo del Mined 2017

Según el plan de trabajo presentado por el asesor presidencial en educación, Salvador Vanegas, en 2017 el Mined ampliará la cantidad de aulas conectadas a internet e instalará WiFi libre en 100 centros educativos, además promoverá software libre en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Impulsarán encuentros mensuales con padres de familia, organizarán una orquesta sinfónica en 25 municipios integrando a 700 estudiantes. Asimismo desde tercer grado de primaria se impartirá ajedrez como un deporte-ciencia.

Invertirán 1,077 millones de córdobas para reemplazar 280 escuelas y darle mantenimiento y reparación a más de 5 mil.

Comprarán y distribuirán 80 mil pupitres, 625,772 mochilas escolares e igual número de pares de zapatos.

Garantizará material educativo y maletines para más de 57,000 docentes y distribuirán libros de texto para primaria y secundaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí