14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Capacitaciones en el Huembes

Las inspecciones en las zonas de comidas del mercado Roberto Huembes se mantendrán durante todo el mes de enero. LAPRENSA/U.MOLINA

Dueños de comedores esperan capacitaciones en el Huembes

En medio del luto por la muerte de dos personas producto de la explosión de un tanque de gas en el mercado Roberto Huembes, dueños de comedores están a la expectativa de la capacitación anunciada Commema.

En medio del luto por la muerte de dos personas producto de la explosión de un tanque de gas en el mercado Roberto Huembes, dueños de comedores están a la expectativa de la capacitación anunciada por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), precisamente para evitar otra tragedia.

Teresa Baquedano, dueña de una comidería desde hace 20 años en el citado centro de compras, manifestó que los bomberos ya inspeccionaron su cocina y ubicación de tanques y que ahora espera la capacitación, que sería la primera porque antes no hubo interés.

“Los conatos de incendio han pasado varias veces, a mí me ha pasado tres o cuatro veces porque los tanques vienen con problema o por descuido de la gente que está trabajando. Toditas nos hemos visto involucradas en situaciones así”, reconoció Baquedano.

El infortunio que ha hecho que las autoridades de Commema y bomberos revisen las seguridades en todos los mercados capitalinos, ocurrió el 31 de diciembre de 2016 y dejó 17 personas heridas, de las cuales dos fallecieron por la gravedad.

En el caso del Huembes, además de inspeccionar los comedores y preparar una capacitación sobre el uso correcto del gas y qué hacer ante una emergencia, se analiza la propuesta de eliminar cocinas con leñas y carbón, vistas como peligrosas por estar a escasos metros de los tanques.

Commema: tragedia pudo ser peor

Días después de la explosión del tanque, Léster Soto, director de Commema en el Huembes, reconoció que el resultado pudo haber sido peor porque se originó a escasos metros de una bodega de tanques de gas y cuando ocurrió, pese a ser Fin de Año, el mercado no estaba lleno de compradores porque aún era temprano.

Si la explosión hubiera alcanzado la bodega la historia sería peor, o si los pasillos cercanos hubieran estado llenos de personas.

Una de las primeras acciones que tomarían, informó Soto la semana pasada, sería cerrar la bodega y prohibir que se almacenen tanques.

Medidas básicas

Paola Marchena, vendedora de comidas en el sector conocido como comedores populares, dijo que en la inspección los bomberos les recomiendan revisar constantemente los tanques y cocinas, y que las válvulas sean cambiadas cada cuatro meses. También que tengan su extintor en óptimo estado.

Visita diaria en el Roberto Huembes

Según estimaciones de Commema, 8,500 personas es el universo de compradores en el mercado Roberto Huembes.

Asimismo que existen 2,545 comerciantes fijos, 355 eventuales y de 200 a 300 ambulantes. Los dueños de comiderías son 35, ubicados por grupos en diferentes sectores.

Algunos comedores están ubicados de una forma que compromete la circulación de los peatones o que pone en peligro su integridad física, ya que fácilmente podrían resultar quemados.

Nacionales Managua mercado Roberto Huembes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí