14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mitad de la población en la ciudad de Matagalpa continuaba sin el servicio de agua potable. LA PRENSA/ARCHIVO

Barrios sin agua tras apagón de este lunes

Distintos barrios en Managua y casi la mitad de la población en Matagalpa están sin el servicio de agua desde este lunes producto del apagón nacional

Varios barrios de Managua aún permanecen sin el servicio de agua potable, después del apagón que ocurrió este lunes 9 de enero debido a una avería en línea regional ocasionada por los fuertes vientos que azotan al país. La misma situación vive la mitad de la población en la ciudad de Matagalpa, principalmente barrios de las zonas altas que quedaron sin el servicio de agua potable, suministrado a través de sistemas de bombeo a excepción de Esquipulas donde el agua es suministrada por gravedad.

Alejandra García, del barrio Reparto Schick de la capital, dijo que el agua llegó una hora en la madrugada y rala, cuando normalmente llega toda la noche y en la mañana se suspende.

Entre los barrios afectados de Managua está: Máximo Jérez, Reparto Shick, El Riguero, Liberia, México, San Judas, Walter Ferreti, Georgi Dimitrov, entre otros.

Comercio enfrenta pérdidas

dav

El corte en el suministro de energía también trajo pérdidas al comercio, pues en un recorrido que realizó LA PRENSA por el mercado Roberto Huembes de Managua, los comerciantes dijeron que el lunes 9 de enero fue un día perdido.

Elisa Carcache, dueña de un tramo de carne manifestó que tuvo que vender más barato porque tenía temor que se le dañara el producto.

De igual forma la comerciante Lesbia Cáceres, dijo que el lunes fue un día muerto porque la gente no entro al mercado porque estaba oscuro.

En Matagalpa

El problema de la energía eléctrica afectó el servicio de agua potable en todas las cabeceras municipales del departamento de Matagalpa, confirmó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Sin embargo, una vez que la energía eléctrica fue restablecida en los lugares donde están las fuentes de agua, los sistemas de bombeo fueron activados y el servicio de agua potable sería normalizado una vez que llenaran nuevamente los tanques de almacenamiento y distribución, señaló Élmer Gómez Terán, gerente de Enacal en Matagalpa.

En Matagalpa, con aproximadamente cien mil habitantes, el servicio de agua es suministrado desde dos fuentes: la superficial del río Molino Norte, que abastece a los barrios de la parte baja y la otra fuente es la del campo de pozos en el Valle Chagüitillo, en el municipio de Sébaco, desde donde son abastecidos los habitantes de los barrios de las partes altas de la también llamada Perla del Septentrión.

“Ya el sistema de bombeo (en el campo de pozos de Chagüitillo) está normal y van llenando los (siete) tanques (de almacenamiento y distribución, en diferentes puntos alrededor de la ciudad de Matagalpa), la gente está consumiendo, llenando recipientes y se está normalizando la distribución”, explicó Gómez Terán.

De acuerdo con el funcionario, no hubo problemas con el abastecimiento desde Molino Norte, pero en las primeras horas de este martes, casi 50,000 habitantes de los barrios abastecidos desde Chagüitillo, continuaban sin el servicio de agua potable.

Unas 600,000 familias quedaron sin el servicio de agua potable debido a un apagón nacional que afectó al país Nicaragua, informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Más apagones

Este martes en la ciudad de Ocotal nuevamente se registró un apagón a partir de las 10:12 a.m. que se ha extendido de forma indefinida.

Nacionales desabastecimiento de agua Enacal Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Hay que invertir en energia renovable e independiente del sistema de distribucion del oligopolio que existe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí