14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laboratorios Ramos, Laboratorios Rarpe

El logo de Laboratorios Ramos ahora en el edificio en el edificio donde funcionaba Laboratorios Rarpe. LAPRENSA/ Carlos Valle.

Laboratorios Rarpe serán ahora sede de Laboratorios Ramos

En la antigua sede de Laboratorios Ramos se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y la Federación Rusa.

Las instalaciones de los Laboratorios Rarpe, ubicados en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, serán la nueva sede de los Laboratorios Ramos, que antes operaban en el kilómetro 6 de la misma vía.

El antiguo logo de Laboratorios Rarpe ya fue removido y ahora, en la pared principal del edificio, está el logo de Laboratorios Ramos. En la antigua sede de esta empresa (Laboratorios Ramos), se construyó la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, financiada con recursos de Nicaragua y la Federación Rusa, que se inauguró en octubre del año pasado.

La construcción de la planta de vacunas costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por Rusia.

La PRENSA consultó en la antigua sede Rarpe, pero sus guardias de seguridad dijeron que tenían órdenes de no brindar ningún tipo de información a medios de comunicación que no fueron previamente autorizados por la Gerencia de la empresa.

Laboratorios Ramos costó más de tres millones de dólares

Los Laboratorios Ramos y Rarpe fueron adquiridos con recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los Laboratorios Ramos fueron comprados con 3.1 millones de dólares en 2009, en una operación que no fue reportada en su momento a la Contraloría General de la República, de acuerdo a investigaciones de LA PRENSA publicada ese año.

En el caso de los Laboratorios Rarpe, la confirmación de su compra se dio septiembre del 2015. Sin embargo, en este caso el hermetismo fue mayor y no se supo el monto de la operación, ni la Contraloría quiso confirmar sobre si en este caso la operación había sido reportada.

El traslado de las operaciones de Laboratorios Ramos a donde antes funcionaba Laboratorio Rarpe es para Alberto Lacayo, ex diputado y miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), una consolidación del monopolio controlado por el gobierno, construido con fondos del Seguro Social.

“Eso es anticompetitivo para los laboratorios nacionales y poco transparente. Todo lo han hecho una maraña con el afán de crear un monopolio dentro de la medicina nacional. Todos los laboratorios nacionales están en poder del gobierno, a excepción de los laboratorios Solka. Esa es la tónica, buscar como crear el monopolio de las medicinas para inflar sus precios”, dijo Lacayo.

“La planta de vacunas rusa que se hizo donde se edificó Laboratorio Ramos, es otro misterio, es a la fecha y no se sabe lo que en realidad están haciendo ahí”, agregó Lacayo.

Entre y julio de 2016 se importaron 7,141.8 toneladas de productos farmacéuticos, 5.85 por ciento menos que en mismo lapso en 2015 (7,594.1 toneladas), según cifras del Banco Central de Nicaragua, reveladas en septiembre del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí