14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupo de los 27

Integrantes del Grupo de los 27 al momento de leer la carta enviada a la OEA. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Grupo de los 27 pide a OEA publicar informe

El Grupo de los 27 solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el informe entregado el pasado 15 de octubre al Gobierno de Nicaragua, relacionado con la situación política del país, se dé a conocer al público.

El Grupo de los 27 solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el informe entregado el pasado 15 de octubre al Gobierno de Nicaragua, relacionado con la situación política del país, se dé a conocer al público.

En una carta enviada a Almagro este lunes se asevera que es “irregular que un acuerdo público y formal como el firmado con el Gobierno de Nicaragua en la fecha indicada, tenga como base un documento que ha permanecido en secreto”.

Por eso es que sobre la base del principio de publicidad que debe regir la actuación de todos los órganos de la OEA, demandamos que dicho informe se haga del conocimiento del pueblo nicaragüense”, detalla la carta.

La misiva, que fue presentada en conferencia de prensa y leída en un primer momento por Carlos Tünnermann Bernheim, reza que el objetivo es “hacerle llegar nuestros puntos de vista acerca del proceso iniciado el pasado 15 de octubre de 2016… entre la Secretaría General, a su cargo, y el Gobierno de Nicaragua, en virtud del acuerdo firmado en esa misma fecha”.

Amenaza a la estabilidad y paz

También, en la carta se reiteran los temas relacionados con “el colapso del sistema electoral, cuya más reciente fue la farsa electoral consumada el pasado 6 de noviembre”, que fue “repudiada” a través de “una abstención masiva”.

La carta, asimismo, expone que esta abstención explica “un marco de crisis más amplia, que es resultado de años de ejercicio dictatorial del poder”.

Señala que “la persistencia de semejante situación amenaza con alterar peligrosamente la estabilidad y la paz en Nicaragua”.

Los diálogos

El politólogo José Antonio Peraza, también miembro del Grupo de los 27, dijo que “el espíritu de la carta es hacer un llamado al secretario general de la OEA, señor Almagro, para que los esfuerzos de la OEA contribuyan a abrir una ruta para resolver el problema institucional y democrático que tiene Nicaragua, porque ya nuestra historia está llena de esos diálogos que no conducen a nada y que al final de cuentas conducen a la violencia”.

El Grupo de los 27 está conformado por intelectuales y personalidades del país que tildaron de farsa las votaciones y llamaron a la población a no votar el pasado 6 de noviembre.

Política Grupo de los 27 informe Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí