14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juguete robot Lynx de UBTECH Robotics baila durante la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES) de 2017 en Las Vegas. /AFP

Para cada robot una personalidad

La mayoría de los robots presentados en el salón anual de tecnología (CES) se parecen a esos objetos mecánicos de las películas de ciencia ficción, pero muchos de entre ellos tienen también personalidad

Los avances tecnológicos, en particular en el campo de la inteligencia artificial, permiten que hoy estos robots parezcan verdaderos miembros de la familia.

La mayoría de los robots presentados en el salón anual de tecnología (CES) se parecen a esos objetos mecánicos de las películas de ciencia ficción, pero muchos de entre ellos tienen también personalidad.

El profesor Einstein pone ojos de sorpresa, saca la lengua y da una explicación simple de la teoría de la relatividad. Con su “piel” de caucho y su bigote que parecen verdaderos, casi que se olvida de que es un robot.

Einstein, llega hasta las rodillas de un humano y responde a pedidos vocales. Puede ayudar a los chicos a hacer sus deberes escolares, jugar con ellos o contestar a sus preguntas matemáticas y científicas. “Es diferente a los otros robots”, asegura Andy Rifkin, director tecnológico de la empresa de Hong Kong Hanson Robotics, quien subraya que el “vínculo emocional” puede ser un elemento importante en el aprendizaje de los chicos.

1001-Tecno2

Einstein forma parte de la decena de robots, preparados para hacerle compañía y cuidar a sus hijos, presentados en el CES de Las Vegas, una vitrina de las últimas tendencias de la industria.

“Creamos robots que tienen personalidad”, afirma Andy Rifkin, director tecnológico de la empresa de Hong Kong Hanson Robotics, que quiere comercializar a Einstein este año por 299 dólares.

El pequeño robot rodante Kuri es presentado como un compañero que puede divertir a los chicos y ayudar a los padres a vigilar lo que sucede en sus casas.

Kuri “habla solamente robot” —es decir, mucho por bip— pero también tiene una serie de expresiones emocionales como girar la cabeza y mover los ojos. Puede también tocar instrumentos o emitir sonidos grabados. Es capaz de reconocer a los miembros de la familia y avisarle a su dueño, a través de una aplicación para celulares, cuando su hijo llega a la casa.

1001-Tecno3

“Debemos hacer un esfuerzo para darle personalidad y carácter a un robot. Si no, es demasiado frío”, comenta su director, Michael Beebe.

AvatarMind, una empresa con oficinas en China y en California, presenta también durante el CES un “robot social”: iPal. Este humanoide puede jugar, hablar en idioma natural, cantar y cuidar la casa.  De poco menos de un metro, también puede dirigirse solo y usar sus brazos cuando canta o baila.

1001-Tecno4
Foto/AFP

El dueño de AvatarMind, John Ostrem, dice que puede servir de compañía para niños o ancianos, y que también podría ser útil como asistente, para dar informaciones en centros comerciales u hospitales.  Para él, también hay “una aplicación interesante para los niños con necesidades especiales” porque el robot podría ayudar a un terapeuta a ocuparse de varios de ellos a la vez.

El robot asistente de Amazon

Alexa emergió como una de las grandes ganadoras del CES de este año, mostrándose en televisores, automóviles y hasta en neveras, en lo que podría ser un momento decisivo para la tecnología inteligente.

Para nombrar solo algunas de sus apariciones en el CES, Alexa de Amazon está integrada en el refrigerador inteligente LG, permitiendo a los consumidores “hablarle” a su nevera para averiguar qué alimentos están en sus estantes y ordenar comestibles frescos.

1001-Tecno1
Foto/AP

Además, Alexa estará en el nuevo smartphone insignia de Huawei e integrada en la plataforma Open Car de Inrix para vehículos conectados. Ford también anunció esta semana que incorporará a Alexa en su electrónica de a bordo.

Ahora Alexa se puede utilizar para poner música, ordenar comida, solicitar una carrera a Uber, atenuar las luces o proporcionar direcciones, entre otras cosas.

 

Tecnología Robot tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí