14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático, cambio climático en Nicaragua

En el tramo de carretera de León-Telica los conductores circulaban con precaución debido a la oscuridad que provocaron las tolvaneras. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Cambio climático afecta en toda Nicaragua

Los fríos y vientos han aumentado de intensidad en estos días, incidiendo en un leve aumento de las enfermedades respiratorias

En Estelí y en otras zonas del país se han reportado temperaturas menores a los 16 grados, incluso se han registrado lluvias. Los fríos y vientos han aumentado de intensidad en estos días, incidiendo en un leve aumento de las enfermedades respiratorias.

En lo que va de este mes se han registrado 260 casos de enfermedades respiratorias en Estelí. Yolani González llegó al Centro de Salud Leonel Rugama desde Las Calabazas, Estelí, con su niña de 3 meses, que presentaba afectaciones en las vías respiratorias.

Refirió que la niña comenzó a presentar tos y calentura, por lo que visitó el puesto de salud más cercano. El médico le explicó que los síntomas no son de origen infeccioso, sino viral, producto de los fríos.

La doctora Rosa Cruz Centeno, epidemióloga del municipio de Estelí, informó que del primero al 9 de enero registran 260 casos de infecciones respiratorias, de las cuales 10 se han desarrollado en neumonía.

Aunque la cifra no es alarmante porque en comparación con el mismo período del año pasado hay 11 casos más, la doctora Cruz hizo el llamado a no bajar la guardia.

“Una simple gripe se nos puede complicar, principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos que tienen una enfermedad de base, como decimos nosotros, como la diabetes, hipertensión, problemas cardíacos. Por eso con los primeros síntomas, ya sea que nos dé fiebre, que nos dé tos, con flema, hay que acudir a los primeros síntomas a las unidades de salud porque recordemos que la neumonía es una complicación de las infecciones respiratorias” explicó.

La especialista agregó que las afectaciones están relacionadas con las bajas temperaturas y los vientos que traen virus; además recordó que las unidades de salud están listas para atender estos casos.

Ojo con los techos

En tanto, en Jinotega, desde el inicio de semana se ha sentido más frío de lo habitual y debido al viento algunos pobladores de los barrios suburbanos han tenido que pasar en vela porque sus casas de plástico, zinc y reglones han sufrido algún percance.

“El sonido del viento y el frío nos mantuvo alerta toda la noche (del lunes) porque a varios vecinos les ha llevado el techo, a nosotros nos menea toda la casa”, dijo Esperanza Olivia Meza, pobladora del barrio Villa Valencia.

En Yalí, San Rafael, Wiwilí, La Concordia y otros municipios jinoteganos, se han reportado temperaturas de entre 14 y 15 grados, al igual que vientos fuertes.

En otras zonas del país como Nueva Guinea, Caribe Sur, se reportan lluvias.

Tolvaneras en León

A pesar de los fuertes vientos que se han registrado en el departamento de León, los leoneses hasta el momento no han sufrido con las tolvaneras, en relación con años anteriores.

El año pasado, para esta época, los leoneses “tragaban” polvo a toda hora del día y tenían que caminar con el rostro tapado. Las enfermedades respiratorias se incrementaron.

En la carretera entre León y Telica los vehículos tenían que encender las luces debido a la gran cantidad de polvo.

En el 2015 el Gobierno dispuso ejecutar un plan de establecimiento de cortinas rompevientos en el occidente del país y en otras zonas, precisamente para hacerle frente a las tolvaneras; sin embargo hasta la fecha oficialmente no se sabe cómo avanza ese proceso.

No hay zarpes

En cuanto a los zarpes hacia la isla de Ometepe, estos aún no se han normalizado por los vientos y aunque buena parte de nacionales y extranjeros lograron salir ayer entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. de este martes, otro grupo sigue varado porque la Fuerza Naval dispuso suspender las salidas desde las 8:00 a.m. En el Caribe Sur, la Fuerza Naval indicó que se mantienen las restricciones y no se han autorizado zarpes; mientras en Chinandega unos 1,500 pescadores de la Península de Cosigüina han paralizado sus labores.

(Con la colaboración de Ramón Villarreal, Ileana Lacayo, Eddy López y Saúl Martínez).

Departamentales cambio climático Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí