14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expo Vivienda, casas, Nicaragua, viviendas, vivienda

La construcción de viviendas es una de las actividades económicas más dinámicas de este año con la venta de 3,500 unidades. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno con otra ambiciosa promesa: construir 120 mil casas en cinco años

Según cifras del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) entre el 2017 y 2021 se prevé la construcción a nivel nacional de 119,500 viviendas, de las cuales un poco más del 58 por ciento serán edificadas por el sector público.

El Gobierno de Nicaragua que acaba de iniciar pretende, en conjunto con la empresa privada, construir en los próximos cinco años casi 120 mil viviendas, lo que se traduciría en una ambiciosa meta tomando en cuenta que para construir menos de 100 mil casas bajo su administración ha requerido diez años.

Según cifras del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) entre el 2017 y 2021 se prevé la construcción a nivel nacional de 119,500 viviendas, de las cuales un poco más del 58 por ciento serán edificadas por el sector público.

El Gobierno prevé construir 69,500 casas en los próximos cinco años, mientras que a la empresa privada le correspondería 50,000.
Pero los números oficiales en cuanto a la construcción de casas en la última década reflejan que la nueva meta habitacional del Gobierno estaría sobreestimada.

Según cifras presentadas en el Congreso Internacional de Vivienda de Interés Social en octubre pasado, en el primer quinquenio de esta administración (2007-2011) en conjunto con la empresa privada impulsó la construcción de 38,708 viviendas.  Luego, en el segundo periodo (2012 y 2016), la construcción de casas fue de 60,938, para un total de 99,646 casas en los diez años que Daniel Ortega lleva en la presidencia.

Es decir que para cumplir las nuevas metas, el Gobierno requerirá duplicar esfuerzos en el próximo quinquenio para construir más del doble de casas que edificó en una década.

Para lograr construir cerca de 100 mil viviendas en diez años el Gobierno ha tenido que desarrollar varios programas de subsidios y de incentivos para las empresas desarrolladoras, sostiene el Invur en su publicación disponible en su portal electrónico.

Entre las políticas gubernamentales figuró entregar subsidios a la tasa de interés a créditos hipotecarios en casas con precios inferiores a 20 mil dólares —contemplado en la Ley de Vivienda Social, aprobada en 2009—, cuyo monto se elevó en 2016 a 32 mil dólares. Además se dio un bono por 2,000 dólares a la prima de una vivienda con precio igual o menor a 20 mil dólares.

Anillo Circumbalacion Managua

Lea: Nicaragua, uno de los países con peor déficit habitacional

Además de mantener estas políticas, el Invur plantea que para acelerar la construcción de viviendas se continuará “incentivando la construcción de vivienda de interés social con la exoneración de aranceles en materiales de construcción y otros trámites”.

También “el Gobierno ha dispuesto a través de la banca fondos para que los créditos hipotecarios para viviendas de interés social sean más accesibles y con tasas de interés menores (Fidecomiso)”.

Pero además se continuará promoviendo el derecho que tienen los trabajadores para solicitar el adelanto parcial o total de su finiquito laboral para completar el pago de la prima de una vivienda, para construirla o bien para mejorarla. Este incentivo ha sido poco utilizado, principalmente por trabajadores públicos, según ha admitido el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, en reiteradas ocasiones y quien ha culpado a los sindicatos por no promover el uso de ese derecho.

LA PRENSA intentó ahondar sobre la viabilidad de estas proyecciones con la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, pero sus directivos no respondieron a las reiteradas llamadas a sus celulares.

El sector anda bien 

Pero para que el Gobierno alcance sus metas deberá lidiar primero con la drástica desaceleración que sufre la construcción privada en el sector residencial, que desde el último trimestre del 2015 no levanta cabeza.

La última vez que el área de construcción de residencial creció fue en tercer trimestre (julio-septiembre) del 2015, cuando la tasa en Managua repuntó 14.6 por ciento y en el resto del país 30.6 por ciento.

Desde entonces este sector sufre fuertes contracciones. El último reporte del Banco Central de Nicaragua indica que entre julio y septiembre del año pasado, el área efectiva construida de residencias se contrajo 17.6 por ciento a nivel nacional.

Solo en Managua la construcción de áreas de construcción de viviendas se redujo en el periodo de referencia 27.9 por ciento y en el resto del país 1.7 por ciento.

Sin embargo, en sus informes anteriores, el BCN aclara que solo las obras residenciales ejecutadas por urbanizadores han crecido, lo que reflejaría que el alcanzar la meta prevista no depende exclusivamente de los proyectos de empresas urbanizadoras.

Impacta al crédito

Es el sistema financiero nacional el que más se ha beneficiado de la construcción de casi 100 mil viviendas en el último decenio, según reflejan datos de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif).

Desde el 2008 hasta la fecha, la banca nacional casi ha duplicado el número de préstamos hipotecarios aprobados. Las cifras indican que en 2008, en total la banca tenía 11,606 créditos de ese tipo aprobados, pero hasta septiembre del año pasado este se había elevado a 19,247. Es decir que en los últimos nueve años, ha habido un aumento del 66 por ciento en esta cartera.

En términos absolutos, hasta septiembre del año pasado la banca tenía 7,641 préstamos hipotecarios más que hace nueve años.
Esto ha ocasionado que el saldo de la cartera de crédito hipotecario también crezca significativamente, al pasar de 6,512 millones de córdobas a 18,189 millones de córdobas. Es decir que hasta septiembre del año pasado, la banca había desembolsado 11,677 millones de córdobas más que hace nueve años. Esto equivale a un crecimiento del 179 por ciento.

En años anteriores, el Gobierno entregó a la banca fondos provenientes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para entregar préstamos hipotecarios con tasas subsidiadas a trabajadores cotizantes activos de ese instituto. Esto aseguró que las tasas se mantuvieran invariables durante los siguientes 10 años una vez contratado el préstamo.

Déficit abultado

En su momento la Cámara Nacional de la Construcción estimó que Nicaragua requería cerca de 70 años para resolver su déficit habitacional, que según cifras oficiales, hasta el 2007 ascendía 957 mil viviendas, de las cuales 347,691 necesitan ser construidas y otras 609,609 requerían mejoras en infraestructura.

Según las estimaciones unas 15 mil familias se suman cada año a la demanda de vivienda por lo que el déficit se ensancha más rápido que lo que se construye.

La Cámara estimó que cada año se requieren construir entre 15 y 25 mil viviendas para hacer frente al déficit habitacional.

 

23,900
viviendas necesitarán construir por año el Gobierno y la empresa privada para alcanzar la meta prevista para el próximo quinquenio de superar las cien mil unidades, número que ni siquiera se logró en los 10 años de la actual administración. Cada año en Nicaragua se construyen cerca de 10 mil casas nuevas.

 

Lea: Arce: Ley de vivienda es insuficiente

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …Dele al Pueblo, lo que es del Pueblo!,…..y al César lo que es del Cesar!… La Gran Relación Simbiótica de la Tiranía!

  2. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Los humanos creemos en lo que queremos creer, este discurso populista, es pura utopía, en primer lugar, comenzará a hace lobby para coyotear” el financiamiento, después vienen los despojos de terrenos donde se construirían las viviendas, los estudios, etc, y después si acaso se construye una cuarta parte de su carnada proyecto, tenemos la verdad, estas viviendas no serán regaladas, serán vendidas a un precio exagerada y quienes las construyeron?,las empresas constructoras de la dinastía familiar o de sus testaferros.

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Que buena noticia….esa es la diferencia entre los que hablan de estado de derecho y politiquería y los como Ortega que hablan del estado de tener sus propias viviendas…arriba Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí