14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tranportistas

La ayuda económica o subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo viene haciendo con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudad Sandino. LA PRENSA/ ARCHIVO

Transportistas acusados no llegaron a los juzgados

La juez María José Morales Alemán dio 24 horas a los acusados Noel Antonio Saravia Condega y Luis Danilo Sánchez para que justifiquen su incomparecencia este 10 de enero a la audiencia.

La juez María José Morales Alemán dio 24 horas a los acusados Noel Antonio Saravia Condega y Luis Danilo Sánchez para que justifiquen su incomparecencia este 10 de enero a la audiencia, donde los acusan de apropiación y retención indebida, uso de falso documento y gestión abusiva en perjuicio de 10 socios de la Cooperativa de Transporte Colectivo Pedro Joaquín Chamorro que cubre la ruta 113 Managua- Ciudad Sandino.

Noel Saravia Condega fue presidente de la Cooperativa denunciante mientras que Luis Danilo Sánchez, es presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco).

“Si ambos acusados no se justifican dentro del plazo dado, la juez debe girar orden de captura para ambos, porque se confirmó que sí fueron notificados para la audiencia en el Juzgado Segundo Local Penal de Managua y simplemente no se presentaron”, dijo Marlon Saenz, abogado de las presuntas víctimas.

Según acusación presentada, el acusado Noel Saravia no entregó a los transportistas el dinero correspondiente al subsidio tarifario de septiembre y octubre de este año a pesar que él lo retiró del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero a la fecha no se los ha entregado a cada socio como corresponde. La suma reclamada es de 339,434 córdobas.

Ampliarán acusación

Sin embargo, Saenz aseguró que la acusación será ampliada en los próximos días, porque el daño causado se duplicó porque no entregó el subsidio correspondiente a noviembre y diciembre del 2016.

La ayuda económica o subsidio al transporte público colectivo de Managua, el Gobierno, lo viene haciendo con el fin de mantener en C$ 2.50 el costo del pasaje en las rutas interurbanas y de C$ 5.50 a Ciudad Sandino.

Según Guierol Torres, uno de los socios afectados, el acusado Noel Saravia retiró el dinero en Hacienda, haciendo uso de documentos falsos porque la junta directiva de la Cooperativa está vencida desde febrero del 2015 y no han vuelto a celebrar asamblea porque los libros de actas están retenidos en el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria (Mefcca).

Guierol Torres, uno de los 10 transportistas afectados dijo que están a la espera de nueva fecha de audiencia.

Nacionales subsidio tarifario transportista urecotraco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí