Carretera a Bluefields con concreto hidráulico



Carretera a Bluefields con concreto hidráulico

La construcción de la carretera que unirá el Pacífico con Bluefields nació con el propósito de mejorar la conexión terrestre entre ambos puntos

11/01/2017
Bluefields

Por las noches se coloca el concreto hidráulico, aprovechando que la temperatura no supera los 30 grados centígrados. LAPRENSA/CORTESÍA

El sueño de que se pueda ir por tierra del Pacífico nicaragüense a Bluefields se aproxima a ser realidad. La construcción de la carretera que hará esto posible avanza con las obras de destronque, excavación en la vía, construcción de pedraplén y hasta vaciado de concreto en un pequeño tramo.

Los trabajos avanzan dependiendo si el tiempo lo permite, puesto que si llueve con intensidad se limita la ejecución de obras; sin embargo bajo sol los obreros y las maquinarias pesadas paran hasta horas nocturnas.

De esa manera es que en el tramo uno, que va de Bluefields al poblado de San Francisco y su longitud es de 26.50 kilómetros, ya finalizó el destronque, y los trabajos de excavación y pedraplén casi concluyen. Además, se ha colocado concreto a lo largo de tres kilómetros (en una banda).

Según reportes actualizados del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) la ejecución física en este tramo es de 58.66 por ciento y el tiempo transcurrido del proyecto es del 59.31 por ciento.

Trecho más complicado

El segundo trecho, que tiene una longitud de 46.10 kilómetros y comprende San Francisco-Naciones Unidas, Nueva Guinea, avanza con el destronque, excavación, terracería y construcción de drenaje menor.

De acuerdo a los ingenieros del MTI este es el trecho más complicado porque está lleno de pendientes y el camino existente es sinuoso. Además de que pasa lloviendo la mayor parte del año y por tanto los suelos son inestables.

Toda la carretera se construye tras lograr préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De su diseño original “se van a hacer unos cambios como es la circunvalación en el sector de Naciones Unidas, otra por San Francisco”, admitió el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, en una reciente visita al proyecto, el más importante en el país en los últimos tiempos.

Carretera para un posible puerto

La construcción de la carretera que unirá el Pacífico con Bluefields nació con el propósito de mejorar la conexión terrestre entre ambos puntos, pero ahora se ha apostado a más.

Omar Jiménez Araya, gerente general de Constructora Meco, empresa privada a cargo de los dos tramos, luego de ganar las licitaciones públicas, explicó que la carretera se construye con las características para que soporte el tráfico que podría circular, de concretarse un puerto de aguas profundas en Bluefields.

La vía “está quedando en condiciones para asumir el transporte de carga que genere el puerto”, aseguró Jiménez Araya, al ser consultado vía telefónica.

Si el desarrollo de la obra continúa de acuerdo a lo previsto, en octubre de este año debe estar concluido el primer tramo (Bluefields-San Francisco) y el segundo en 2018.

No obstante, está en pie la promesa de que a partir de este 2017 se podrá transitar incluso en la estación lluviosa, cuando apenas hace unos años atrás eso era imposible porque las bestias no podían cruzar los ríos crecidos o pasar los fangos que se creaban en el camino de tierra.

Actual mano de obra en los proyectos

El número de trabajadores varía dependiente de la temporada del año, puesto que en la estación seca se avanza más que en la lluviosa.

Actualmente el personal del proyecto es de 550, distribuidos de la siguiente manera: 250 en Bluefields-San Francisco y 300 en SanFrancisco-Naciones Unidas.

Previo a la construcción de la carretera, La unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó estudios en la zona para asegurarse que no habían piezas arqueológicas.

El estudio de piezas arqueológicas duró varios años. Se cumplió con el Reglamento de investigaciones arqueológicas (decreto No. 10-2006).

 

10
millones de dólares donó años atrás el Gobierno del Japón para construir cuatro puentes y 26 kilómetros de trocha, donde hoy se construye la carretera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

x