14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
39 aniversario del asesinato de PJCH

Familiares y amigos , en acto del 39 a niversario del asesinato del Doctor Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Managua 10 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Nicaragua vive “una situación incierta”

A 39 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su hija Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que Nicaragua vive una situación incierta ante el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

A 39 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su hija Cristiana Chamorro Barrios, aseguró que Nicaragua vive una situación incierta ante el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

El caudillo sandinista inició este martes su tercer mandato consecutivo, desde 2007, esta vez con su esposa Rosario Murillo como su vicepresidenta y sucesora constitucional.

“Ahora nos encontramos en una situación bastante parecida (como en la época del asesinato de PJCH), incierta, en la que no sabemos hacia dónde vamos y hoy (ayer) se inaugura un gobierno sentado en la ilegitimidad”, dijo Chamorro, vicepresidenta de la junta directiva del Diario LA PRENSA.

Cristiana Chamorro, en acto del 39 a niversario del asesinato del Doctor Pedro Joaquin Chamorro. Managua 10 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel
Cristiana Chamorro Barrios, hija del mártir Pedro Joaquín Chamorro Cradenal. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Chamorro expresó además que la abstención del setenta por ciento de la ciudadanía en las pasadas votaciones del 6 de noviembre, gracias a las cuales Ortega continuará en el poder, es una demostración de que la gente en Nicaragua no tiene por quién votar.

“Si el setenta por ciento de la población se abstuvo, es porque dijo que no hay por quién votar. Un gobierno que no ha sido electo en condiciones donde todos tuvimos la misma oportunidad, no adquiere legitimidad. El presidente Ortega debería leer un libro que anda circulando que está muy bueno que se llama Los últimos días de Somoza en Paraguay, porque la verdad, sistemas así no tienen la aceptación del pueblo”, reflexionó Chamorro.

La periodista dijo además que la única alternativa que tiene Nicaragua es la lucha cívica. “La unidad es algo que se debe ir trabajando y la lucha cívica es la única alternativa para Nicaragua, no hay ninguna otra. La lucha cívica que se dio en los ochenta, que es la que llevó a mi madre al gobierno, es la que resultó en un proceso de paz, democrático, de reconciliación y progreso para el país”, reflexionó sobre la administración de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997).

Ideales vigentes de PJCH

En el 39 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, la hermana del héroe, Ana Chamorro de Holmann, aseguró que los ideales democráticos y su lucha por los valores cívicos de PJCh están vigentes.

“Hace falta unidad para que Nicaragua vuelva a ser República. Un día lo volverá a ser”, dijo Chamorro de Holmann.
Al homenaje también se hicieron presentes sectores políticos y de la sociedad civil. Violeta Granera, en representación del Frente Amplio por la Democracia, leyó una proclama en la que rechazan el continuismo de Ortega.

También se hicieron presentes Ciudadanos por la Libertad, representados por Kitty Monterrey, directora ejecutiva de esa organización.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del periodista mártir, dijo que la restauración democrática de la nación depende de toda la sociedad, “las elecciones libres, la independencia de los poderes del Estado”, clamó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Tiene razón, sin embargo la pregunta sería: Cuando la situación de éste país ha sido cierta? a Juicio personal como nación jamas hemos descubierto hacia donde vamos, solo sabemos que parecemos pelusa en el viento, politica, social, cultural y economicamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí