Así llegan los rivales de Selección Nicaragüense de Futbol a la Copa Centroamericana

Ninguno de los cinco adversarios de la Azul y Blanco es accesible en la Copa regional que despega este viernes en Panamá.

Copa Centroamericana

Selección de Futbol debuta contra Honduras este viernes. LAPRENSA/ CORTESÍA/ EL HERALDO/HONDURAS.

La Selección de Honduras empezará a foguear a su próxima generación en la Copa Centroamericana 2017; Panamá y Costa Rica optaron por darle seguimiento a los procesos de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para Rusia 2018; El Salvador apostó por su mejor plantel y Belice va liderada por los veteranos que alcanzaron la semifinal en 2013.

Ninguno de los cinco adversarios de la Azul y Blanco es accesible en la Copa regional que despega este viernes en Panamá. Aunque la evolución es inobjetable, los rivales tradicionales siguen su crecimiento y ganarle a Belice no es tan fácil como se cree, porque en el plantel que presenta hay experiencia y ambición de crecer como en los nicaragüenses.

Nueva generación

Honduras, el primer oponente de la Azul y Blanco en la Copa Centroamericana, llega con la próxima generación de futbolistas que se encargará de mantenerla en el podio en la Concacaf. El técnico colombiano Jorge Luis Pinto viajó a Panamá con la Selección Sub-23, que llegó a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Donis Escober, Alex López (Khaleej de Arabia Saudita), Eddie Hernández (Deportes Tolima de Colombia) y Jorge Claros (sin equipo) son los jugadores más experimentados que acompañarán al plantel Sub-23 que se definirá hoy. Escober es la máxima figura porque es el portero titular de las eliminatorias.

Sin embargo, estos Sub-23 no son jugadores cualquiera, todos son titulares en sus respectivos equipos locales y ya han debutado en la Selección absoluta. Ellos no son tomados en cuenta para las eliminatorias, como sí lo son Claros y Hernández, pero la base de este grupo competirá en el próximo proceso.

Núcloe mundialista

La situación de Panamá, anfitrión y segundo adversario de los nacionales, es diferente a la de los catrachos. El colombiano Hernán “Bolillo” Gómez presenta un grupo de 23 jugadores, de los cuales 15 han sido tomados en cuenta para vencer 1-0 a Honduras y empatar 0-0 con México en las eliminatorias mundialistas Rusia 2018 de noviembre 2016.

Copa Centroamericana

En la lista destacan 14 jugadores cuyos últimos equipos fueron del extranjero, pero solo 11 siguen fuera, porque tres de ellos acaban de terminar contrato y están sin conjunto. Panamá será la Selección con más presencia de legionarios de todo el certamen, por encima de Costa Rica, que lleva a seis.

De los 15 jugadores que han participado de alguna forma en duelos de eliminatorias mundialistas, solo Luis Ovalle, Edgar Bárcenas, Armando Cooper, Alberto Quintero, Aníbal Godoy y Amílcar Henríquez fueron titulares. Roderick Miller y Tony Taylor entraron de suplentes.

Seguimiento

Costa Rica presenta un panorama similar a los canaleros: 11 de los 23 integrantes de la Selección han sido parte de los dos encuentros eliminatorios, sin embargo solo los defensas Johnny Acosta y Francisco Calvo, el volante Randall Azofeifa y el delantero Johan Venegas, han sido titulares.

Aunque esta nómina en nombres es un poco inferior a la de Panamá, posee igual o más calidad como para llevarse la Copa Centroamericana, con Acosta, Calvo, Azofeifa y Venegas como pilares.

Lo mejor disponible

Eduardo Lara quiere dejar una buena impresión en su primera Copa Centroamericana. El seleccionador colombiano de El Salvador contará con lo mejor disponible para intentar darle alegría a los dirigentes y aficionados cuscatlecos.

Los salvadoreños llegan con la base del equipo que los llevó a la cuarta ronda de las eliminatorias mundialistas de Concacaf para Rusia 2018, a excepción de Denis Pineda, quien juega la Segunda División de Portugal pero no fue convocado y Arturo Álvarez, quien no quiere jugar con la Selecta.

No obstante, los cuscatlecos sí contarán con su máxima figura, Nelson Bonilla. El delantero recibió permiso a última hora del Nacional de la Primera División de Portugal y será uno de los referentes del equipo junto a Darwin Cerén del San José Earthquakes de la MLS.

Los cuscatlecos contarán con seis jugadores que militan en el extranjero, misma cantidad que Costa Rica, solo superado por Panamá (11). El resto del plantel de Lara lo integran los jugadores que viven su mejor momento en el futbol salvadoreño.

Nada fácil

Belice será el último adversario de la Selección Nacional de Futbol, para quienes la victoria parece una obligación, aunque no esté nada en juego. No obstante, los beliceños han complicado los últimos años.

En el 2013 Belice se impuso 2-1 a los nicas, avanzó a la Copa Oro y semifinal de la Copa Centroamericana. Deon McCaulay, Trevor Bruce Lennen, Elroy Alexander Smith y Woodrow West fueron artífices de ese hecho histórico y repiten.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: