14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Así podés ahorrar aunque ganés poco

Hoy quiero mostrarte cómo podés empezar a ahorrar y vengo a proponerte un plan de ahorro efectivo para todo el año.

Si nunca has ahorrado o si has empezado pero al poco tiempo desistís, este artículo es para vos. Si tus ingresos son bajos y sentís que esa es la principal razón por la cual no has podido construir ese “colchón”, no dejés de leer. Hoy quiero mostrarte cómo podés empezar a ahorrar y vengo a proponerte un plan de ahorro efectivo para todo el año ¿Te apuntás?

Los datos oficiales más recientes indican que el salario promedio nacional del sector formal es de 9,373 córdobas (319 dólares al cambio oficial), es por ello que me propuse diseñar un plan de ahorro anual ajustado a la realidad nacional, dado que el ahorro no es un hábito común en Nicaragua. Si no me creen, den una revisadita a la base de datos del Global Findex, que realiza cada dos años el Banco Mundial: en 2014 solo el 8.1 por ciento de la población mayor de 15 años decía tener una cuenta de ahorro.

Mi propósito es que el “no gano lo suficiente” o “tengo muchos gastos” dejen de ser excusas para no ahorrar, pues como siempre insisto: no se necesitan grandes sumas de dinero para empezar a cultivar ese hábito del ahorro, que será el único que permitirá hacer frente a imprevistos y cumplir nuestras metas.

Mi propuesta consiste en microahorros quincenales que irán creciendo gradualmente, sin dejar de ser moderados, hasta concluir el año con un monto significativo que te permita abrir una cuenta de ahorros en cualquier institución bancaria.

Lea también: Cómo hacer un CV que genere entrevistas

¿Por qué de ese modo? Porque a menos que tengás elevados ingresos —beneficio que solo un reducido porcentaje de la población goza—, si empezás a separar repentinamente considerables cantidades de dinero de tu presupuesto, vas a asociar al ahorro como un problema y no queremos eso.

Entonces, mi propuesta es empezar con 200 córdobas quincenales en enero, para sumar 400 córdobas.  En el siguiente mes, febrero, vas a agregar 100 córdobas por cada quincena (600 córdobas en el mes) y así sucesivamente hasta llegar a 500 córdobas quincenales en abril. Como sé que una vez se llegue a esa cantidad a muchas personas se le puede hacer más difícil ahorrar (sobre todo si ganás el mínimo, por ejemplo), en los siguientes meses solo se agregarán 50 córdobas por  cada quincena hasta llegar a diciembre.

Es decir, en mayo ahorrarás 1,100 córdobas (550 quincenales), en junio 1,200, en julio 1,300 y así hasta llegar a 1,800 córdobas en diciembre (900 por quincena).

Como verás los montos no son inalcanzables y no golpeará tu presupuesto, por lo que en diciembre sí te exigiré un esfuerzo adicional y vas a destinar de tu aguinaldo la misma cantidad que corresponda al ahorro de ese mes. Es decir que al igual que tu salario será doble, ese mes también ahorrarás el doble.

Si tenés dudas sobre el plan mes a mes y quincena a quincena, podés ver la tabla de ahorro en mi blog Dele Peso a sus Pesos.

Si lográs cumplir como mínimo con esos montos –sí, podés elevarlos según tu capacidad– tendrás al final del año 16,200 córdobas, cifra que no surgió por casualidad. Previendo el deslizamiento fijo de la moneda, que encarece el dólar respecto al córdoba, calculé que al final del año tengás el equivalente a 500 dólares. Con ello podrás abrir una cuenta de ahorros en cualquier banco del país.

Como habrás visto, el ahorro no es sinónimo de inalcanzables sumas: de poquito en poquito podés cambiar tus finanzas, siempre y cuando haya voluntad. ¿Vas a empezar el 15?

*Editora de Activos y asesora en finanzas personales.
[email protected]
www.delepesoasuspesos.com

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Grace M
    Hace 7 años

    Es muy buen ejercicio para el bolsillo y justo para cada empleado, que al final del año nos quede algo de lo que sabemos puede crecer día a día.
    Las excusas siempre existen, pero dependen de cada quien.
    Si se gana menos, se puede hacer una tabla ajustada a lo que se gana y listo, el punto es la voluntad y el espíritu de compromiso con uno mismo.
    Yo si me apunto, de hecho ya empecé porque me pagaron antes.

  2. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Vamos a tratar. Gracias.

  3. Joax
    Hace 7 años

    Sigue siendo un sueño para aquellas personas que tienen compromisos, buscados o no buscados y ganan menos de ese promedio. Pero para aquellos que aun ganando poco, sus compromisos son casi nulos, aprovechen y pongan en practica el buen hábito del ahorro. Como guía este articulo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí