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Foto de archivo. Las motocicletas son los vehículos que más se ven involucrados en accidentes en Nicaragua. LA PRENSA

Accidentes golpean venta de vehículos en Nicaragua

Las ventas de vehículos compactos son las más afectadas, porque el acceso a estos se ha encarecido, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

El aumento acelerado en el número de accidentes no solo se ha convertido en un problema de salud pública, sino que también ha erosionado el dinamismo que en los últimos cuatro años había registrado el sector distribuidor de vehículos, al cerrar el año pasado sin crecimiento. Las ventas de vehículos compactos son las más afectadas, porque el acceso a estos se ha encarecido, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El presidente de Andiva, Álvaro Rodríguez, explicó por su parte que debido a que los vehículos compactos (o pequeños) son los que más han estado involucrados en accidentes de tránsito, el aumento en la prima de seguros y una mayor cautela de la banca para financiarlos están ocasionado que menos gente compre este tipo de autos.

Primas de seguro más caras

Rodríguez dijo que en promedio las primas de seguro para este tipo de vehículos se habían encarecido el año pasado 15 por ciento, afectando la venta de estos automotores.

“Hay una vinculación de estos carros pequeños con el tema de los accidentes que han aumentado y eso ha provocado que las primas se estén aumentando y de manera más importante en este tipo de carros, entonces se está encareciendo el carro pequeño y eso de alguna manera ha desestimulado el número de vehículos pequeños que se han colocado durante el 2016 y se espera que también haya un impacto en el 2017”, explicó Aguerri en coincidencia con Rodríguez.

En lo que no coinciden ambos dirigentes es que, mientras Aguerri dijo en conferencia de prensa que las ventas cayeron el año pasado un 10 por ciento, Rodríguez estimó que posiblemente se alcanzó el mismo número de vehículos vendidos en 2015 o quizás un crecimiento del 1 por ciento.

Hasta el 28 de diciembre pasado, unas 776 personas habían muerto en las carreteras, según informó la Policía Nacional. Esta cifra indica que hubo 101 muertos más que en 2015, lo que representa un incremento del 13 por ciento. Una tendencia que en los primeros días de este año también se mantuvo. Hasta el 11 de enero de este año las estadísticas de la Policía Nacional registran 24 fallecidos en accidentes de tránsito.

“Lo que se espera también (es) que en este año 2017, respecto al 2016, lo que se venda más son camionetas doble cabina y otros vehículos para trabajo”, afirmó Aguerri.

Articular esfuerzos para disminuir accidentes

“Hoy (ayer) nos hemos planteado que tenemos que proponer la articulación de esfuerzos para disminuir los niveles de accidentes que existen en el país y que se han ido incrementando”, agregó Aguerri.

“Por ejemplo, se propone que en conjunto con las alcaldías, Policía, distribuidores de vehículos y aseguradoras se revisen cuáles son las zonas de la ciudad donde más accidentes hay y qué se puede hacer en esa zona. Estamos planteando la revisión de los límites de velocidad, cómo aplicar la ley que se aprobó en donde si hay un accidente que no implica lesionados, que no se tengan que detener esos dos vehículos a esperar a la Policía y la compañía de seguros, teniendo un impacto negativo en cuanto al flujo de vehículos que circula en la ciudad”, precisó Aguerri.

También suben repuestos

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri), Rydder Mercedes Fong Castillo, admitió ayer a LA PRENSA que debido a los accidentes de tránsito, los seguros vehiculares han subido de precio, pero no exclusivamente, solo en los de tipo compactos o pequeños. “No solo los carros compactos, en general las primas han subido porque hay más accidentes en el país”, dijo Fong.

Además de la accidentalidad, la representante gremial explicó que los talleres adonde se envían los vehículos para su reparación subieron hasta en 30 por ciento los precios de los repuestos. “Las dos cosas inciden en que aumenten los precios de los seguros (vehiculares)”, afirmó.

Fong coincidió con Rodríguez en que en el último año la demanda de vehículos compactos y los seguros de este tipo han reducido su tasa de crecimiento, en parte porque consideran que es un mercado que podría estar topado.

El representante de Andiva dijo que el año pasado la demanda de este tipo de autos creció 30 por ciento, por debajo del 35 por ciento que venía repuntando en años anteriores y que permitía que el sector incluso anotara récords en el número de vehículos vendidos.

Por su lado, Fong dijo que la demanda de seguros vehiculares creció 16 por ciento el año pasado, una tasa bastante más en relación con años anteriores. “De pronto el carro pequeño se vende menos porque ya en años anteriores se ha vendido mucho más, lo que te quiero decir (es) que las ventas no siempre tienen que crecer al mismo ritmo, tal vez ya ahora ese segmento de mercado que compra carros pequeños, de un valor de entre los 10 y 15 mil dólares, tal vez ya llegó a su límite de crecimiento y ahora vamos a crecer en otros tipos de carro, eso es normal”, afirmó.

Según estimaciones de Rodríguez, del total de vehículos que se venden en el mercado nacional, cerca del 30 por ciento son compactos.

Pero también cree que la decisión de la banca de ser más cautelosa estaría incidiendo en la desaceleración del crecimiento en la venta de estos vehículos.

“Los bancos son más cuidadosos, porque normalmente el que aspira a comprar un carro económico es gente que no tiene mucho poder adquisitivo, eso hace que se haga más difícil (la adquisición), porque tal vez los buenos clientes ya compraron… Está haciéndose más difícil el financiamiento”, dijo Rodríguez.

64 mil motos vendidas

Lo que sí tuvo un fuerte incremento fue la venta de motocicletas, la que creció 11 por ciento el año pasado. El presidente de Andiva, Álvaro Rodríguez, dijo que este crecimiento se dio porque la mayoría de estas motos se financian con préstamos  proveídos por las mismas casas distribuidoras y no dependen exclusivamente de la banca. En términos absolutos, el año pasado unas 64 mil motocicletas pasaron a engrosar el parque vehicular. También un gran número de este tipo de vehículos se ha visto envuelto en los accidentes de tránsito.

 

19,500
vehículos se colocaron el año pasado, según estimaciones preliminares de Andiva, similar a lo vendido en el año 2015.

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COMENTARIOS

  1. Gustavo Garcia
    Hace 7 años

    Es interesante conocer como las autoridades de transito y otros llegan a la rapida conclusion que las motos y los carros pequeños son culpable de la accidentalidad, por el hecho que son los que mas chocan. Hacen una relacion directa entre dos variables. Creo que deben de hacerse un estudio a fondo y es muy probable que sangan a relucir varias variables que han contribuido a ese aumento, y habria que determinar el peso especifico de cada una de ellas, porque los accidentes son la repuesta de multiples variables, entre ellas mala señalizacion de transito.

  2. pinol
    Hace 7 años

    Presidente del Cosep anda perdido, pero aquí el verdadero problema es la educación vial hacia los conductores! el que va a conducir debería de pasar 6 meses en un curso de manejo practico y teorico y de educación al peatón !

  3. nicae
    Hace 7 años

    La iniciativa privada tienen las manos manchadas de sangres debido a las venta irresponsables de vehiculos compactos como motos y carros, que en nicaragua se adquieren solamente conn que tengas cedula y al 8 % de interes, aunque las carreteras donde circulara son galillos y angostas provocando a diario muertos en las carreteras. Aguerri es uno de los estupidos que se inrrequesen de la venta de vcehiculos, deberia de proponer como ampliar las carreteras que hayan viass peatonales y las carreteras mas anchas y que las alcaldias quiten a todos los toma tierras que habitan y hacen casas para el pueblo en los derecho de via.

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