Senado de EE.UU. da primer paso para revocar el Obamacare

Los republicanos dijeron que la votación en el Senado era el primer clavo en el ataúd de una ley que ellos prometieron a Trump eliminar

12/01/2017
Obamacare

Los republicanos dijeron que la votación en el Senado era el primer clavo en el ataúd de una ley que ellos prometieron al presidente electo, Donald Trump, eliminar. LAPRENSA/ARCHIVO

El Senado estadounidense, controlado por los republicanos, hizo una votación de procedimiento la madrugada de este jueves que abrió la vía para la eliminación de la ley de seguro de salud, una iniciativa emblemática del presidente Barack Obama.

La votación se hizo como una medida de conciliación del presupuesto nacional entre la Cámara de Representantes y el Senado, la vía legislativa para revocar el ‘Obamacare’. La medida fue aprobada por 51 votos a 48.

“Con la votación de esta noche, los republicanos han quitado el primer hilo que desarmará todo nuestro sistema de seguro de salud”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow.

Lea además: EE.UU: Lo que el nuevo equipo de Trump dice sobre cómo será su futuro gobierno

Se prevé que el esfuerzo de ocho años de Obama para extender la cobertura de salud a decenas de millones de estadounidenses quede bajo un sostenido asedio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el poder el 20 de enero, pues los republicanos, que son mayoría en ambas cámaras del Congreso, están decididos a acabar con él.

“La derogación republicana pondrá a las compañías de seguro de nuevo a cargo de nuestra atención de salud, quitará la protección a todos los estadounidenses con seguro de salud, quitará su seguro a 30 millones de estadounidenses y elevará los precios de las medicinas prescritas para todos”, añadió Stabenow, quien llamó a ambos partidos a mejorar el seguro de salud y bajar sus costos.

Trump hizo de la derogación del seguro de salud una plataforma central de su campaña para la Casa Blanca.

Le puede interesar: Las ocho cifras que marcaron el mandato de Barack Obama

Los republicanos dijeron que la votación en el Senado era el primer clavo en el ataúd de una ley que ellos prometieron a Trump eliminar.

“La aprobación de esta resolución inicia el importante proceso de derogación y reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud Accesible, que he consistentemente mantenido (que era) defectuosa desde el comienzo”, dijo el senador republicano Thad Cochran tras la votación.

“La meta será destrabar políticas y regulaciones que limitan la elección, incrementan los gastos y reducen el acceso a la salud”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}