14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador

LAPRENSA/ARCHIVO

Un día sin homicidios en El Salvador

El miércoles fue especial en El Salvador: en uno de los países más violentos del mundo, el día llegó a su fin sin que se cometiera un solo asesinato.

El pasado miércoles 11 de enero fue especial en El Salvador: en uno de los países más violentos del mundo, el día llegó a su fin sin que se cometiera un solo asesinato.

Las últimas estadísticas de 2016 arrojaron que el año cerró con un promedio de 14.4 homicidios por día, pero la noticia del miércoles 11 fue confirmada este jueves por el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, en conferencia de prensa.

Aunque el miércoles sí falleció una persona en el país, la muerte fue a causa de heridas perpetradas dos días atrás. De acuerdo a registros, la última vez que se registró un día sin homicidios fue el 22 de enero de 2015.

Lea además: ¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

Durante el encuentro con la prensa, Cotto también confirmó una reducción en los homicidios durante los primeros días del año: hasta el 11 de enero se habían contabilizado 99 muertes violentas con un promedio de 9 homicidios al día. En esas mismas fechas un año atrás, la cifra era de 250 y 24 respectivamente.

Estadísticas 2016

El Salvador cerró 2016 con 5,278 homicidios y un promedio de 81.2 muertes violentas por cada 100,000 habitantes. Esto implica una mejoría en la situación en comparación con 2015 —cuando se registró un promedio de 104 homicidios por cada 100,000 habitantes_, pero el país aún se considera uno de los más violentos del mundo.

Aunque se ha especulado que la reducción en la cifra de homicidios se debe a que las maras o pandillas sepultan a sus víctimas “para mantener el crimen en la impunidad”, los responsables de la seguridad pública del país rechazan esos rumores.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que la baja en el número de homicidios es producto del trabajo de las fuerzas de seguridad y la implementación de medidas extraordinarias desde abril tras la matanza de once trabajadores, que se atribuye a las pandillas.

Éstas tienen presencia en barrios y comunidades populares y están integradas por más de 60,000 jóvenes y adultos a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de homicidios.

Más de 13,000 están presos y sus cabecillas han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad, donde están completamente incomunicados con el exterior. Las pandillas están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Lea también: Maras declaran guerra a Policía de El Salvador

Internacionales El Salvador Maras pandillas violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí