14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pilotes

Al tener libre una parte de la Carretera Norte, se ha desplazado la maquinaria pesada que entierra los pilotes. LAPRENSA/R.FONSECA

Pilotes ya son colocados para nuevo puente en Carretera Norte

Todo el proyecto debe concluir en julio 2017, para posteriormente iniciar la ampliación de carriles en el tramo que va de las Zonas Francas al municipio de Tipitapa.

Aunque la ruta de desvío habilitada en el kilómetro 13 de la Carretera Norte ha funcionado y no se han creado embotellamientos, los ingenieros a cargo de la construcción de un nuevo puente en el sitio esperan terminar el proyecto en seis meses.

Para cumplir con este periodo, la primera mitad del puente se debe concluir en abril para luego trasladarse a la otra sección de la estructura, la cual toda estará sostenida sobre 36 pilotes (18 piezas a cada lado).

Los trabajos iniciaron el fin de semana pasado con la demolición de un aletón del viejo viaducto y en algunos días se han prolongados hasta horas nocturnas porque han prometido una intervención rápida, ya que se desarrolla sobre la Carretera Norte, el acceso más importante de la capital.

Tras haber enterrado el primer pilote el martes, cuya longitud es de 14 metros, la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose) para hoy tiene previsto avanzar con el segundo, ayudado de perforadora y grúa.

“Actualmente el proyecto tiene 42 personas laborando, entre personal administrativo y obrero”, reveló un ingeniero, número que cree suficiente para ejecutarlo en tiempo y forma.

Inversión para evitar inundaciones

El actual puente no está deteriorado, pero se reemplaza porque su capacidad hidráulica es inferior a la del caudal del cauce El Borbollón, donde está ubicado. Esta es la razón porque se rebalsa con los aguaceros, inunda el caserío de la zona y corta la conexión vial.

Además se aprovecha para dejarle libre el camino a los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para ampliar un tramo importante de la Carretera Norte, que va de las Zonas Francas a al municipio de Tipitapa.

Peatones y ciclovía

El nuevo puente sobre el cauce El Borbollón tendrá una longitud de 15.48 metros y su ancho será de 34 metros. Tendrá espacio para andén peatonal y área de ciclovía.

De acuerdo a conteos actualizados del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a diario circulan cerca de 16,000 vehículos, siendo la mayoría automotores pesados.

En lo que va de ejecución el proyecto, no ha sido necesario poner agentes policiales para dar vía ya que el desvío está señalizado.

Nacionales Carretera Norte MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí