14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Denuncie los daños ambientales

El costo de la multa por daño ambiental está estipulado en una ordenanza aprobada en 2013. LAPRENSA/U.MOLINA

Denuncie los daños ambientales en Managua

En este momento, mientras usted lee esto, alguien bota basura en Managua o comete otro tipo de daño ambiental valiéndose de que no existen los suficientes inspectores en la Alcaldía para controlar la situación.

En este momento, mientras usted lee esto, alguien bota basura en Managua o comete otro tipo de daño ambiental valiéndose de que no existen los suficientes inspectores en la Alcaldía para controlar la situación.

Pero no todo está perdido. Si se da cuenta de que una persona realiza acciones que perjudican al medioambiente, puede denunciarla llamando al 130, número habilitado por la comuna. También puede hacerla en la página web de la institución (www.managua.gob.ni) al llenar un formulario.

Para el especialista en gestión de riesgo y vulnerabilidad del Centro Humboldt, Agustín Moreira, lo importante de la denuncia es que tenga efectividad en relación al hecho, y que pueda ser verificable, ya que hay situaciones falsas y otras verdaderas.

Sin embargo, para Moreira, este tema va más allá de denunciar o no, ya que él apuesta por el fomento de una educación ambiental, en el que la comunidad este consciente de lo que esta haciendo respecto a quemar basura o botarla en lugares prohibidos, o cualquier otro “crimen” ambiental.

No hay día sin denuncia

La denuncia en línea que ha habilitado la Alcaldía es para que los ciudadanos tengan la facilidad de informar los delitos ambientales. Promete que en el mediano plazo se tenga más control.

Según la Dirección de Medioambiente y Urbanismo, de la municipalidad, cada mes se reciben entre 35 y 40 denuncias confirmadas en el municipio.

Una vez que se pone la denuncia ciudadana, los inspectores investigan si es cierto o no en un plazo que no supera las 72 horas.

Nacionales daños ambientales Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jinotegana
    Hace 7 años

    Fácil de saber quien es el animal que bota basura en lugares no designados, ya que si revisan la basura de los chanchos encontrarán facturas de los negocios o recibos, lo he podido constatar en mis caminatas matutinas en Jinotega y alrededores en donde hasta la Policía bota basura en lugares no adecuados, los camioneros botan restos de guineo en las carreteras cuando vienen de regreso de La Concha.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí