14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Lacayo

Antonio Lacayo contó cómo detuvo las huelgas del FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

El día que Antonio Lacayo dobló el brazo a Daniel Ortega

Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo el pasado martes que cuando Lacayo les había ofrecido regresarles el poder, el FSLN no lo aceptó porque respetaban la democracia, pero la verdad es que Lacayo lo puso contra la pared.

El país estaba azotado por las manifestaciones callejeras promovidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Antonio Lacayo estaba en una oficina negociando con Daniel Ortega y Sergio Ramírez el cese de las huelgas. Era de madruga y el ministro de la Presidencia amenazó a ambos con entregarles de nuevo el país si no dejaban gobernar a doña Violeta Barrios de Chamorro. Las huelgas pararon.

“Cuado yo le digo manejen ustedes (este país) Sergio Ramírez se me queda viendo con el color de una hoja de papel… él no me contesta y Daniel me dice: ‘No es así la cosa’. Entonces ¿cómo es?, le digo yo. Ustedes estuvieron 10 años y no pudieron manejar este país y ahora que el pueblo les dice váyanse ustedes y dejen a la señora gobernar, ustedes no la dejan gobernar… se redactó una cuestión, llamaron a los sindicalistas con un desprecio total… entre ellos a Gustavo Porras y Lucío Jiménez y les dijeron ‘firmen el documento que lleva el ingeniero Lacayo’ y ni siquiera los sindicalistas habían leído lo que el Frente había negociado conmigo”, dijo Lacayo al programa Amcham TeVé en el 2010.

Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo el pasado martes que cuando Lacayo les había ofrecido regresarles el poder, el FSLN no lo aceptó porque respetaban la democracia, pero la verdad es que Lacayo lo puso contra la pared.

Lacayo contó en esa entrevista de 2010 que los sindicatos exigían más salario porque antes de dejar la Presidencia, en el período de transición, Ortega se los había subido.

“En ese momento ya la Unión Soviética estaba desapareciendo, la Unión Soviética no enviaba más petróleo, Daniel sabía que ya no tenía más petróleo, ya Alemania había caído, el Muro de Berlín ya había caído… Daniel sabía que no tenían cómo gobernar”, dijo Lacayo.

Daniel Ortega acomodó a su conveniencia,  la noche del martes, los hechos registrados cuando él dirigía las asonadas y sembraba el caos durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.  LA PRENSA/O. Navarrete
Daniel Ortega acomodó a su conveniencia, la noche del martes, los hechos registrados cuando él dirigía las asonadas y sembraba el caos durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/O. Navarrete

La plática con Humberto Ortega

Lacayo precisó que las protestas habían desbordado la capacidad de la Policía. “La Policía sabía que esos no eran elementos ligados al sandinismo, eran órdenes de Daniel Ortega”, precisó.

“¿Cómo desmontamos esa asonada nosotros? Cuando vemos que Daniel Ortega no entiende, hablo con Humberto Ortega. ¿Vos podés explicarle a tu hermano, que no entiende?, le dije, porque doña Violeta cuando vea que la Policía no puede le va a pedir al Ejército que limpie las calles…”, dijo Lacayo al entonces jefe del Ejército.

Según Lacayo cada argumento para Ortega “era como pegar en una pared”.

Después de aquellos acuerdos pararon las huelgas en el gobierno de Barrios de Chamorro.

“Yo les expliqué (a los sindicatos) lo que iban a formar, terminamos a las 4:00 de la mañana, dimos una conferencia de prensa y a las 6:00 de la mañana todos los sandinistas se fueron de las barricadas y no volvimos a tener asonadas, hasta que mataron a Saúl Álvarez (comandante de la Policía)”, dijo Lacayo.

Política Antonio Lacayo Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 7 años

    Le doblaron el brazo cuando estaba abajo, se lo dobló uno de arriba.
    Y ahora que está arriba quien le podrá doblar el brazo, ¿le tocará a alguien abajo?

  2. Jose
    Hace 7 años

    Desgraciadamente los Nicaragüenses no se unen para sacar a esta lacra que solo luto,vergüenza y destrucción lo que ha venido hacer este señor. Hasta cuando el pueblo Nicaragüense va a soportar esta tiranía de Ortega-Murillo y sus lamebotas?

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Correcto no quería dejar el poder ni dejar gobernar al que el pueblo había elegido.
    Todo para hoy perpetuarse en el poder como Somoza. Sin elecciones libres ni democracia.

  4. nica
    Hace 7 años

    Nada de lo que diga ortega se puede creer. Es bipolar. Quiere tergiversar la historia de su política destructiva, de su arrogancia y prepotencia. Ahora la Murillo es lideresa y luchadora revolucionaria rifle en mano durante la guerra. Le dolio perder porque el pueblo lo rechazó y decidió gobernar “desde abajo” y todavía lo hace porque está debajo de la constitución y solo mediante plagio, fraude y crimenes ha logrado subir y despotricar aun contra sus asalariados y lamebotas como el actual flamante presidente de la asamblea.

  5. fernando Sanchez
    Hace 7 años

    Ortega quería distorsionar la historia, pero que dicha que con el video queda desenmascarado. Todos conocimos el terrorismo que el FSLN practicaba gobernando desde abajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí