14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Algunos productores han optado por preparar la tierra para esperar a que el invierno se instale y comenzar la siembra. LA PRENSA/ARCHIVO

LA PRENSA/ARCHIVO

A renovar aval para las exoneraciones agropecuarias

Según las estimaciones de Upanic, unos 1,200 productores agropecuarios reciben este aval. En Nicaragua, según el IV Censo Agropecuario, hay 261,321 productores.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) informó que los productores que se acojan a los incentivos fiscales que establece el artículo 274 de la Ley de Concertación Tributaria deberán obtener un Aval de Exoneraciones para Compra Local, comunicó esta institución a través de una circular firmada por su titular Iván Acosta.

Hacienda explica que este aval una vez emitido solo será válido hasta el 30 de junio de este año. Para obtenerlo, el beneficiario deberá presentar su Plan de Compras Anual Estimado y además señala que cuando el productor haga las compras deberá presentar a los proveedores locales ambos documentos, es decir, el aval y el plan aprobado por Hacienda.

“Los bienes sujetos de exoneración son únicamente los autorizados en el plan de Compras Anual Estimado”, precisa.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, explicó que cada seis meses se hacen revisiones de los productos agropecuarios que están en la lista de mercancías libres de impuestos y que adquieren los productores. “Esto le pone una organización total a las compras y a las exoneraciones al sector productivo, porque vos mandás un listado de tus compras de antemano y te van debitando de eso que mandaste lo que vas comprando. Esto es mucho más transparente y mucho más eficiente para el Gobierno ver cuánto significa para el sector productivo las exoneraciones”, afirma.

Este sistema de obtención de avales para acceder a las exoneraciones, según Healy, deja en evidencia que son pocos los productores los que optan a estos incentivos fiscales. “(De) lo que nos hemos venido a dar cuenta es que no hay tales montones de exoneraciones para el sector productivo, son pocos los productores que ocupan (este beneficio)”, dijo.

Según las estimaciones de Upanic, unos 1,200 productores agropecuarios reciben este aval. En Nicaragua, según el IV Censo Agropecuario, hay 261,321 productores.

En línea

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, explicó ayer que el listado de productos agropecuarios que se deben presentar para obtener el aval se hace en línea en un sistema ya establecido.

Este listado debe contar con la aprobación del Ministerio de Agricultura, precisó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí