14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cadur, viviendas, Nicaragua

Héctor Lacayo, presidente de Cadur. LA PRENSA/ARCHIVO

Cadur desconoce meta de viviendas del Invur

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, desconoce la meta del Gobierno de construir 119,500 viviendas en los proximos cinco años

Aunque al sector privado le correspondería construir 50,000 (42 por ciento) de las 119,500 viviendas que el Gobierno se ha fijado como meta construir en los próximos cinco años, el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, desconoce esa meta, e incluso asegura que no ha sido divulgada por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Sin embargo, el informe Retos, Desafíos y Oportunidades del Sector Vivienda dentro del Plan de Inversión 2017-2021, presentado en el Congreso Internacional Vivienda de Interés Social-2016, realizado en Managua en octubre pasado, establece como meta la construcción de 119,500 casas y detalla que de ese total, el 58 por ciento, es decir 69,500 casas, serán construidas “solo por el gobierno” y las restantes 50,000 por el sector privado.

Pero ayer durante una conferencia de prensa, en la que la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) anunció la primera feria de viviendas del año, su presidente Héctor Lacayo dijo desconocer de dónde habían salido esas cifras y aseguró que no fueron divulgadas por el Invur.

Lea también: Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

“No son datos del Invur”

“No. No son datos del Invur, yo tuve una plática con el Invur y no son datos del Invur”, sostuvo Lacayo.

Hasta este miércoles dicho documento, que está en poder de LA PRENSA, permanecía en el sitio web del Invur, pero desde ayer por la mañana dicho portal permanece fuera de servicio y solo registra el título de la publicación.

Pese a que el dirigente de Cadur dice desconocer el informe, admite que en los últimos diez años en conjunto el sector público y privado elevaron la oferta de viviendas a unas cien mil.

Dicha cifra también surgió del informe antes mencionado. Este detalla que entre 2007 y 2011 se construyeron 38,708 casas; y entre 2012 y 2016, otras 60,938 para totalizar 99,646 casas construidas en los dos períodos presidenciales consecutivos, del actual presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

El objetivo del Gobierno

Todo con el objetivo de reducir el déficit habitacional del país que al inicio de la administración sandinista en 2007 fue calculado en 957,000 viviendas, según el informe Nicaragua Triunfa del 28 de febrero 2013.

Pero Lacayo insistió que “en conversaciones con el Gobierno no ha hecho un anuncio oficial de cuánto es la proyección de crecimiento… inclusive no está todavía un plan definido, están trabajándolo y ese monto de 120,000 viviendas todavía no está oficializado”.

Teniendo en cuenta que en los últimos diez años en conjunto el sector público y privado solo lograron construir 99,646 casas, los periodistas insistieron en preguntarle a Lacayo si existe capacidad, para construir en cinco años las 119,500 que Ortega se ha fijado como meta para este tercer período presidencial consecutivo, pero Lacayo se negó a responder y pidió esperar a que exista un análisis concreto y más exhaustivo que permita determinar si la meta es alcanzable.

“Esperemos que se tenga en concreto un análisis más exhaustivo para tener un indicador claro de cuál va a ser lo proyectado para el crecimiento de los próximos años”, aconsejó Lacayo.

También adelantó que la meta de Cadur para este año es construir 8,000 casas para completar una oferta de unas 20,000 para que los interesados tengan opciones para escoger. Y dado que en 2016 vendieron 4,800 casas, elevaron a 6,000 unidades la meta de venta para este año.

Crear condiciones

Según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), para dinamizar la construcción de viviendas en el país es necesario crear una serie de condiciones que todavía están negociando con las autoridades.

“Primero ya nos sentamos en las reuniones sectoriales para mejorar la facilitación en las diferentes instituciones relacionadas al sector. Hemos venido platicando con ellos para promover la agilización en los trámites de los proyectos habitacionales y otro aspecto importante es la creación del FHA (Fondo de Hipoteca Asegurada )y las pláticas que hemos tenido con la banca para trabajar el programa FHA y la titularización de cartera”, dijo el presidente de Cadur, Héctor Lacayo, quien también considera indispensable promover entre los millenium la adquisición de viviendas.

Economía Cadur Invur Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí