" " La verdad de una rectoría moral

La verdad de una rectoría moral

Para la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega en enero de 2007, vinieron a acompañarlo 13 jefes de Estado y ahora, en 2017, solo 5

13/01/2017
Masacre 22 enero

En su edición de este jueves, LA PRENSA recordó que para la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega en enero de 2007, vinieron a acompañarlo 13 jefes de Estado. En su siguiente toma de posesión, después del gran fraude electoral de 2011, la presencia de presidentes se redujo a 7, y ahora, en 2017, solo 5 jefes de Estado le aceptaron la invitación.

Realmente, la única personalidad extranjera que brilló en la tarima oficial este 10 de enero fue la presidenta de Taiwán, señora Tsai Ing-wen, quien lidera una democracia auténtica y pujante, con división de poderes, justicia independiente, rendición de cuentas y respeto a las libertades civiles y los derechos humanos. Sin embargo, por presiones de China comunista Taiwán no es reconocido como país independiente por la gran mayoría de Estados que forman parte de las Naciones Unidas.

Este 10 de enero también brillaron, pero por su ausencia, los obispos de Nicaragua. El portal católico Religión Digital, al informar sobre este hecho notable señaló que el Episcopado nicaragüense de esa manera “evitó legitimar el régimen” orteguista. Y destacó que en la plaza solo estuvieron presentes algunos sacerdotes aliados del régimen orteguista, encabezados por el cardenal Obando y Bravo, pero ninguno de ellos con calidad de representante de la Iglesia católica de Nicaragua.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo a LA PRENSA que él no asiste a “ese tipo de actividades”. Sin embargo la redacción de este mismo Diario recordó que monseñor Brenes asistió a la investidura presidencial de Ortega en 2007, cuando aún no era cardenal pero ya ejercía el arzobispado de Managua.

Por otra parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, anunció con toda claridad en un mensaje de Twitter: “Ninguno de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la plaza de la Revolución”. Y en un siguiente tuit reflexionó que “hay épocas en que la historia deja de ser real pues los acontecimientos que se viven son una vuelta al pasado”.

Monseñor Báez tiene razón. Cabe recordar al respecto que los obispos de Nicaragua tampoco asistieron el 1 de diciembre de 1974 a la toma de posesión de Anastasio Somoza Debayle, quien había impuesto su reelección en la farsa electoral del 1 de septiembre de ese año. El periódico somocista Novedades dijo falsamente en esa ocasión, que a la toma de posesión asistieron los obispos de León y Granada, pero fue desmentido. “Así demostró la Iglesia no solamente su independencia respecto del poder político, sino la verdad de su rectoría moral en la vida nicaragüense”, escribió entonces el director de LA PRENSA, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

“No se prestó la Iglesia nicaragüense a ‘bendecir’ una ceremonia en la cual formalmente se estaban aprobando una serie de procedimientos contrarios a la voluntad de la inmensa mayoría, ni tampoco se prestó a servir de adorno a la consumación de la mentira, del fraude y del disfraz, que todo eso significó la llamada ‘transmisión de mando’”, expresó además el doctor Chamorro Cardenal en el editorial de LA PRENSA del 3 de diciembre de 1974.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 08:14 PM

ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

Nacionales
ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

En el informe anterior a este, el organismo de derechos humanos que monitorea los casos desde Costa Rica, contabilizaba en 512 la cifra de muertos..

21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

21/10/2018 03:35 PM

Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

Deportes
Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

El argentino Mauro Icardi dio este domingo al Inter el derbi de Milán con un gol de cabeza en el minuto 92 (1-0), lo que permitió a los "nerazzurri" alcanzar la tercera posición en la Serie A..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"