La verdad de una rectoría moral

Para la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega en enero de 2007, vinieron a acompañarlo 13 jefes de Estado y ahora, en 2017, solo 5

13/01/2017
Masacre 22 enero

En su edición de este jueves, LA PRENSA recordó que para la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega en enero de 2007, vinieron a acompañarlo 13 jefes de Estado. En su siguiente toma de posesión, después del gran fraude electoral de 2011, la presencia de presidentes se redujo a 7, y ahora, en 2017, solo 5 jefes de Estado le aceptaron la invitación.

Realmente, la única personalidad extranjera que brilló en la tarima oficial este 10 de enero fue la presidenta de Taiwán, señora Tsai Ing-wen, quien lidera una democracia auténtica y pujante, con división de poderes, justicia independiente, rendición de cuentas y respeto a las libertades civiles y los derechos humanos. Sin embargo, por presiones de China comunista Taiwán no es reconocido como país independiente por la gran mayoría de Estados que forman parte de las Naciones Unidas.

Este 10 de enero también brillaron, pero por su ausencia, los obispos de Nicaragua. El portal católico Religión Digital, al informar sobre este hecho notable señaló que el Episcopado nicaragüense de esa manera “evitó legitimar el régimen” orteguista. Y destacó que en la plaza solo estuvieron presentes algunos sacerdotes aliados del régimen orteguista, encabezados por el cardenal Obando y Bravo, pero ninguno de ellos con calidad de representante de la Iglesia católica de Nicaragua.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo a LA PRENSA que él no asiste a “ese tipo de actividades”. Sin embargo la redacción de este mismo Diario recordó que monseñor Brenes asistió a la investidura presidencial de Ortega en 2007, cuando aún no era cardenal pero ya ejercía el arzobispado de Managua.

Por otra parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, anunció con toda claridad en un mensaje de Twitter: “Ninguno de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la plaza de la Revolución”. Y en un siguiente tuit reflexionó que “hay épocas en que la historia deja de ser real pues los acontecimientos que se viven son una vuelta al pasado”.

Monseñor Báez tiene razón. Cabe recordar al respecto que los obispos de Nicaragua tampoco asistieron el 1 de diciembre de 1974 a la toma de posesión de Anastasio Somoza Debayle, quien había impuesto su reelección en la farsa electoral del 1 de septiembre de ese año. El periódico somocista Novedades dijo falsamente en esa ocasión, que a la toma de posesión asistieron los obispos de León y Granada, pero fue desmentido. “Así demostró la Iglesia no solamente su independencia respecto del poder político, sino la verdad de su rectoría moral en la vida nicaragüense”, escribió entonces el director de LA PRENSA, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

“No se prestó la Iglesia nicaragüense a ‘bendecir’ una ceremonia en la cual formalmente se estaban aprobando una serie de procedimientos contrarios a la voluntad de la inmensa mayoría, ni tampoco se prestó a servir de adorno a la consumación de la mentira, del fraude y del disfraz, que todo eso significó la llamada ‘transmisión de mando’”, expresó además el doctor Chamorro Cardenal en el editorial de LA PRENSA del 3 de diciembre de 1974.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de rió paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de rió paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

17/07/2018 03:36 PM

Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

LPTV
Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

Los ciudadanos lo señalaron entre gritos de ser “asesino, genocida y ladrón”..

17/07/2018 03:28 PM

Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

Política
Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

La embajadora también dijo que el "Hemisferio Occidental debería estar libre de dictadores", en referencia a los países de América Latina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}