No todo está dicho sobre el derrame en Puerto Sandino

El Centro Humboldt realizó un segundo informe sobre la explosión de los dos tanques de derivados de petróleo en Puerto Sandino, el cual revela que en la zona se dieron dos derrame de hidrocarburo y no uno, a como había dicho la empresa.

Derrame de petróleo, Puma Energy , Centro Humboldt

El derrame de petróleo de Puma Energy afectó la fauna y flora. LAPRENSA/ARCHIVO

El Centro Humboldt realizó un segundo informe sobre la explosión de los dos tanque de derivados de petróleo en Puerto Sandino, el cual revela que en la zona se dieron dos derrame de hidrocarburo y no uno, a como había dicho la empresa.

Asimismo da a conocer que hay una afectación directa a la especie de fauna y flora, así como un impacto socio económico en la zona.

“Se realizaron dos muestreos en los ecosistemas de manglar en la zona costera cercana a la Estación de Puma Energy, donde el 17 de agosto de 2016 se dio un incendio en los tanques de almacenamiento de petróleo crudo el cual ocasionó dos derrame de hidrocarburo, lo que trajo serios problemas que necesitan años de remediación”, sostuvo Jurgen Guevara, oficial de Industrias Extractivas del Centro Humboldt.

Guevara dijo que en estos caso el Ministerio de Recursos Naturales (Marena) así como la Fiscalía Ambiental de la República deben velar por el cumplimiento de la ley, para que se asuma responsabilidad.

En cuanto a la fauna, el informe revela que se encontraron 36 especies de aves, siete de reptiles, cuatro anfibios y dos mamíferos, los cuales fueron afectado su hábitat por encontrarse cercanos a la estación de hidrocarburos.

“La explosión afectó directamente a todas las especies de fauna además de estos, se genera preocupación de cómo remediar las consecuencias del impacto de derrame sobre el ecosistema y el periodo de recuperación del mismo ”, sostuvo Guevara.

Flora y fauna fue afectada

El informe también da a conocer que en la flora se logró identificar 11 especies de árboles entre los cuales se encuentran las tres especies de mangle característico de este ecosistema: el rojo, negro blanco que son de mucha importancia para el hábitat de muchas especies. Estos también servían de fuente económica para los pobladores cercanos.

”Se logró identificar que al subir la marea en el manglar los hidrocarburos llegan hasta varias vertientes río arriba, esto indica que el área de influencia es de mayor extensión afectando al ecosistema de Sábana de Jícaro que esta próximo al manglar” dijo Jurgen Guevara, oficial de Industrias Extractivas del Centro Humboldt.

Agregó que estos ecosistemas son uno de los más frágiles e importantes en términos ecológicos por sus distintas funciones.

El día 5 de diciembre del año se solicitó a través de correo electrónico, a relaciones públicas de Puma Energy, María Cristina Arguello, una entrevista con el objetivo de conocer cuáles eran los avances en materia medioambiental, después de casi tres meses de la explosión ocurrida y su respuesta en ese momento fue “veo poco probable que pueda darse una entrevista en estos días”, aunque la fuente dejó abierta la posibilidad de enviar preguntas acerca del tema.

A principio de año se retomó el tema, pero Arguello dijo que la persona que brindaría la entrevista no se había reintegrado a sus labores, que cuando eso pasara se comunicarán con LA PRENSA. Nuevamente se le llamó para consultar acerca del tema el día  jueves pero dijo que elevaría la consulta.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: