14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Petronila Terán

Diabetes: lo feo, lo malo y lo bueno

Lo feo: después de un proceso de capacitación en Lactancia Materna —primer quinquenio de los años noventa— y de haber certificado Unicef a muchas unidades de salud como ¨Amigas de la Mujer y la Niñez¨ promoviendo la Lactancia Materna, este quedó estancado. Últimamente el Minsa lo reinició, enriqueciendo la normativa. Médicos egresados de la UNAN durante cinco años de carrera solo reciben una hora de teoría en Lactancia Materna, reflejado en la práctica pediátrica.

Lo feo: cafetines en universidades y centros educativos atiborrados de productos ultraprocesados de alto consumo, de elevado costo relativo a su valor nutricional. Se asume que la gaseosa es más barata que la leche, error garrafal. Además de calcio y vitaminas, las calorías de la leche vienen de proteínas, grasas y azúcares. Cien calorías de leche pasteurizada cuestan 4 córdobas; en el verano y en el campo las mismas cien calorías de leche sin procesar cuestan 3 córdobas. Cien calorías de la gaseosa cuestan 3.80 córdobas, solamente de azúcares —calorías vacías— con aditivos dañinos.

Lo feo: millares de niños, jóvenes y adultos con perímetro elevado de la cintura, resultado del sedentarismo y de hábitos inapropiados de alimentación: bajo consumo de hortalizas, frutas, semillas; excesivo consumo de endulzantes, grasas trans y demás aditivos promotores de factores de riesgo para la diabetes.

Lo feo: publicidad desregulada de productos comestibles ultraprocesados muy adictivos: gaseosas, chips, etc., sustituyentes de alimentos naturales, saludables.

Lo feo: personal proveedor de salud y educación a nivel nacional con evidente sobrepeso corporal, obesidad y/o barriga prominente. Mal ejemplo en sus entornos.

Lo feo: después de diez años funcionando la Comisión de Seguridad Alimentaria de la UNAN, prosigue sin marco regulatorio para la oferta de comidas y bebidas intramuros. Ausencia de una estrategia de comunicación y promoción de hábitos alimentarios relativos a las necesidades nutricionales de la comunidad académica. Mientras se “evalúan los retos” para la construcción de una Universidad Saludable: cafetines, kioscos y comiderías siguen con oferta de muy dudosa calidad e inocuidad (Ahlers N, Incap, 2013). Escuelas formadoras de médicos y enfermeras enfocados en atención curativa.

Lo feo: incumpliendo el Código del Trabajo: ausencia de lactarios que permitan a las madres amamantar a sus hijos en sus centros laborales. Bebés expuestos al destete precoz.

Lo feo: tergiversando el artículo 97 de la Ley de Seguridad Social el INSS promueve el destete precoz y cultura del biberón al entregar potes de leche de origen bovino a todo recién nacido bajo cobertura. Sabotaje a la prevención de la diabetes tipo uno en la infancia y del cáncer de seno en la mujer.

Lo feo: introducción por INTA del cultivo de la Estevia Morita Dos, transgénica, desmembrada del componente medicinal para la diabetes.

Lo malo: sustitución de la cultura del amamantamiento por la del biberón. Bajos índices de lactancia materna exclusiva. Proveedores de salud conversos publicistas de fórmulas. Inexpertos en valoración de bebés con lactancia materna exclusiva, obvian las consecuencias en el largo plazo sobre la salud y el neurodesarrollo infantil. Seducidos por el patrocinio de las grandes corporaciones, fabrican mitos sobre sus propiedades excepcionales. Fórmulas carecen de las propiedades inmunológicas para la especie humana, promotoras de alergias, diabetes tipo uno y leucemias. Pecho sustituido por leches carentes de los factores inmunológicos, antiinfecciosos, de maduración, de los prebióticos y de los probióticos (microbiota) de la leche materna. Índices progresivos de ambos tipos de diabetes infantil. Incrementándose cáncer de mama.

Lo malo: abuso de nacimientos por cesárea que privan al bebé del refuerzo de la microbiota vaginal materna.

Lo malo: elevado porcentaje de pacientes sufriendo las complicaciones de la diabetes tipo dos: amputaciones, ceguera, daño renal, neuropatías. Otros en lista de espera. Población sufriendo el estado prediabético sin saberlo; poco después este enemigo silencioso estallará en Síndrome Metabólico.

Lo bueno: lactancia materna exclusiva por seis meses y sostenida por veinticuatro previene ambos tipos de diabetes y cáncer de mama. Con voluntad política se puede reiniciar el rescate de la lactancia materna aplicando el marco jurídico nacional: Ley de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna, del Código del Trabajo, de la Ley de Seguridad Social, de convenios internacionales.

Lo bueno: considerando que los primeros un mil días de vida son cruciales para la salud humana urge la educación preventiva sobre diabetes en las escuelas formadoras de recursos en salud y nutrición.

Lo bueno: existe producción y disponibilidad de alimentos naturales nutritivos como lácteos, huevos, leguminosas, semillas, frutas tropicales y hortalizas. De alimentos naturales ricos en grasa saludable similar al aceite de oliva como el aguacate y la semilla de marañón. Disponibilidad de la semilla de chía, la mejor fuente vegetal del aceite omega tres.

Lo bueno: se pueden sustituir los cultivos de la estevia transgénica por los de la estevia natural con propiedades medicinales para la diabetes.

Lo bueno: es factible empezar a disminuir los casos de diabetes en Nicaragua ejecutando un proceso permanente de prevención, liderado por los sistemas educativos y de salud, con beligerancia de la academia y sus potencialidades: escuelas de medicina, nutrición, antropología, agricultura, comunicación, psicología, educación, laboratorio de biotecnología.

Lo bueno: está por venir.

La autora es pediatra. Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Opinión diabetes salud archivo

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 7 años

    Enredó todo, por poner mucho no dijo nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí