Miles de peregrinos con Nuestro Señor de Esquipulas - La Prensa



Miles de peregrinos con Nuestro Señor de Esquipulas

La peregrinación es una tradición instituida hace 22 años

14/01/2017

Caminando en promedio 18 kilómetros desde tres puntos diferentes, miles de peregrinos llegaron al atardecer de este sábado 14 de enero al Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas, Matagalpa.

En el lugar participaron de las solemnidades religiosas en honor del llamado Cristo Negro, cuya fiesta celebra la Iglesia católica cada 15 de enero.

Los motivos de los fieles para celebrar son diversos: pago de promesas por favores recibidos, oración por la paz, pedir sanaciones, devoción, tradición, entre otros.

David López, de la comunidad El Jilguero de Matiguás, lleva diez años participando de la peregrinación y cuenta que lo hace en gratitud por mejorías en su salud visual.

En tanto, Ramona Orozco Díaz llegó desde Río Blanco motivada “por la fe, el amor a Cristo y porque para encontrar la salvación debemos hacer sacrificios. También son muchos favores recibidos y llevo una promesa que prefiero llevarla en silencio”.

Grettel Jerez Rayo, sus primas Virnaleska y Silvia Rayo, así como la tía de ellas, Esmilda Rayo, llegaron desde Matiguás como parte de una tradición que empezó la abuelita de las tres primeras, Zenelia Zeledón, ya fallecida.

“La primera vez que vinimos, hace 13 años, fue con mi abuelita, pero nosotras seguimos con la tradición”, comentó Virnaleska.

La feligresía católica se desbordó con fervor y devoción al Cristo Negro este sábado, en el municipio de Esquipulas, Matagalpa. LA PRENSA/C. VALLE

La feligresía católica se desbordó con fervor y devoción al Cristo Negro este sábado, en el municipio de Esquipulas, Matagalpa. LA PRENSA/C. VALLE

Lea además: Esperan a peregrinos en Esquipulas

La peregrinación al Santuario de Esquipulas comenzó hace 22 años, durante el episcopado en Matagalpa del actual arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano.

“Como siempre, el pueblo se desborda no solo en cantidad sino en amor, fervor y devoción al Cristo Negro que con sus brazos abiertos espera al pueblo de Dios para derramar sus favores, sus gracias y misericordia”, señaló el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, mientras caminaba con la multitud desde la comunidad El Rodeo, jurisdicción del municipio de Muy Muy.

El obispo presidió ahí una misa antes de la peregrinación, exhortando a los feligreses a que este año sea “de misión permanente” y que ninguna casa en la Diócesis se quede sin ser visitada y evangelizada.

Otros miles de católicos partieron en caminatas desde el poblado de San Dionisio, cabecera del municipio homónimo, y también desde la parroquia Nuestro Señor de Veracruz, en el caserío de El Cacao, jurisdicción del municipio de Darío.

Mientras tanto, una buena cantidad de católicos llegó antes al Santuario para poder ingresar al templo, donde algunos colocaban velas en señal de gratitud al Cristo Negro.

Al final de la tarde, más de 35,000 personas, según estimaciones de la Iglesia, se congregaron en esta pequeña ciudad de aproximadamente seis mil habitantes.

Hubo una misa a las 7:00 p.m., y después una vigilia con prédicas, oraciones por la paz y la participación de coros de diferentes parroquias de la Diócesis.

Lea también: Inicia peregrinación a Esquipulas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:17 PM

Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Imágenes
Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, cientos de matagalpinos asistieron al entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa..

19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

x