El esperado informe de la OEA

En ese acuerdo no se dijo expresamente que el diálogo era para restablecer en Nicaragua, gradualmente o en un solo acto, las elecciones libres y transparentes

14/01/2017
Masacre 22 enero

Este domingo 15 de enero se cumplen los tres meses de plazo que se dieron la secretaría general de la OEA y el régimen orteguista para elaborar y dar a conocer el o los informes sobre la problemática electoral de Nicaragua.

“El Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General presentarán un informe conjunto en tres meses. De no existir acuerdo para la presentación del informe cada parte presentará su propio informe”, se estableció en el punto 6 del acuerdo de la OEA con el régimen orteguista, firmado el 15 de octubre de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante de Ortega, Denis Moncada Colindres.

En ese acuerdo no se dijo expresamente que el diálogo era para  restablecer en Nicaragua, gradualmente  o en un  solo acto, las elecciones libres y transparentes que son indispensables para que exista la democracia representativa. Sin embargo, en el punto 5 del acuerdo se dice que “las partes se comprometen a apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país de acuerdo a los compromisos del Estado de Nicaragua con los instrumentos normativos del Sistema Interamericano y su Ordenamiento jurídico interno”.

Los instrumentos normativos del Sistema Interamericano son la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en las cuales se establece el compromiso  incondicional de los Estados miembros con la celebración de  elecciones verdaderas, justas y transparentes. En tanto que la Constitución Política y la Ley Electoral de Nicaragua, que representan para este caso el ordenamiento jurídico interno, reconocen “el pluralismo político (que) asegura la libre organización y participación de todos los partidos políticos en los procesos electorales…” (artículo  5 de la Constitución); y que “el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, es un derecho de los ciudadanos nicaragüenses…” (artículo  30 de la Ley Electoral).

Antes de que expirara el plazo que se dieron la OEA y el régimen de Ortega  para elaborar y dar  conocer el informe, juntos o por separado, los 27 ciudadanos que se han  unido  para demandar desde la sociedad elecciones libres y limpias en Nicaragua enviaron una carta pública a Luis Almagro, dándole a conocer las expectativas de la ciudadanía nicaragüense democrática.

“Confiamos en que sus esfuerzos contribuyan a abrir una ruta que posibilite reconstruir la democracia en Nicaragua a partir de su criterio de que ‘los remedios están todos en nuestra Carta Democrática Interamericana’”, dicen los 27 a Almagro. Y  le advierten que “sería, sin embargo, una falsa salida admitir que esa ruta transite por la legitimación de un proceso electoral espurio. Tampoco puede resultar de maniobras amparadas en falsas promesas de reformas cosméticas al sistema electoral o de maquinaciones fraudulentas con disfraz de diálogos constructivos”.

Quizás la secretaría general de la OEA y  Ortega decidan darse  una prórroga. Pero mañana o cuando sea el señor Almagro está obligado a demandar el cumplimiento de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}