El esperado informe de la OEA

En ese acuerdo no se dijo expresamente que el diálogo era para restablecer en Nicaragua, gradualmente o en un solo acto, las elecciones libres y transparentes

14/01/2017
Masacre 22 enero

Este domingo 15 de enero se cumplen los tres meses de plazo que se dieron la secretaría general de la OEA y el régimen orteguista para elaborar y dar a conocer el o los informes sobre la problemática electoral de Nicaragua.

“El Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General presentarán un informe conjunto en tres meses. De no existir acuerdo para la presentación del informe cada parte presentará su propio informe”, se estableció en el punto 6 del acuerdo de la OEA con el régimen orteguista, firmado el 15 de octubre de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante de Ortega, Denis Moncada Colindres.

En ese acuerdo no se dijo expresamente que el diálogo era para  restablecer en Nicaragua, gradualmente  o en un  solo acto, las elecciones libres y transparentes que son indispensables para que exista la democracia representativa. Sin embargo, en el punto 5 del acuerdo se dice que “las partes se comprometen a apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país de acuerdo a los compromisos del Estado de Nicaragua con los instrumentos normativos del Sistema Interamericano y su Ordenamiento jurídico interno”.

Los instrumentos normativos del Sistema Interamericano son la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en las cuales se establece el compromiso  incondicional de los Estados miembros con la celebración de  elecciones verdaderas, justas y transparentes. En tanto que la Constitución Política y la Ley Electoral de Nicaragua, que representan para este caso el ordenamiento jurídico interno, reconocen “el pluralismo político (que) asegura la libre organización y participación de todos los partidos políticos en los procesos electorales…” (artículo  5 de la Constitución); y que “el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, es un derecho de los ciudadanos nicaragüenses…” (artículo  30 de la Ley Electoral).

Antes de que expirara el plazo que se dieron la OEA y el régimen de Ortega  para elaborar y dar  conocer el informe, juntos o por separado, los 27 ciudadanos que se han  unido  para demandar desde la sociedad elecciones libres y limpias en Nicaragua enviaron una carta pública a Luis Almagro, dándole a conocer las expectativas de la ciudadanía nicaragüense democrática.

“Confiamos en que sus esfuerzos contribuyan a abrir una ruta que posibilite reconstruir la democracia en Nicaragua a partir de su criterio de que ‘los remedios están todos en nuestra Carta Democrática Interamericana’”, dicen los 27 a Almagro. Y  le advierten que “sería, sin embargo, una falsa salida admitir que esa ruta transite por la legitimación de un proceso electoral espurio. Tampoco puede resultar de maniobras amparadas en falsas promesas de reformas cosméticas al sistema electoral o de maquinaciones fraudulentas con disfraz de diálogos constructivos”.

Quizás la secretaría general de la OEA y  Ortega decidan darse  una prórroga. Pero mañana o cuando sea el señor Almagro está obligado a demandar el cumplimiento de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}