14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zoológico

LA PRENSA/ C. VALLE

Vienen nuevos proyectos para el zoológico

En este 2017 hay nuevos proyectos para el Zoológico Nacional, esto gracias a las personas que contestaron al llamado que se realizó durante una campaña que duró tres meses en un canal local, para beneficio de dicho centro.

En este 2017 hay nuevos proyectos para el Zoológico Nacional, esto gracias a las personas que contestaron al llamado que se realizó durante una campaña que duró tres meses en un canal local, para beneficio de dicho centro.

“Entre estos proyectos están un acuario, el cual será el único en Nicaragua, pensamos tener peces de agua dulce y agua salada, y dar a conocer especies nuestras; una jaula para un jaguar, la cual tiene un costo aproximado de diez mil dólares”, dijo Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional.

“Una empresa nos hizo una donación con la cual también estaremos haciendo las jaulas para los tucanes, y si nos siguen incrementado las visitas, también estaremos haciendo otros proyectos”, expresó.

“Nos han dado un incremento de presupuesto de 200 mil córdobas, lo que significa que el presupuesto nos quedó de cuatro millones 650 mil córdobas al año, no es lo que nosotros realmente necesitamos, que son 12 millones, pero es algo que les agradecemos mucho, porque nos han ido incrementando y eso significa que podemos pagar un poquito más”, explicó Argüello.

ZOO3
LA PRENSA/ C. VALLE

En el Zoológico se encuentran 96 especies de animales y 36 en el centro de rescate, entre mamíferos, reptiles y aves.

A juicio de Argüello, la mayor preocupación del Zoológico es la salud, alimentación y buen trato de los animales, por eso se mantienen limpias sus jaulas y se les dan las vitaminas necesarias, debido a estas atenciones los animales se mantienen sanos y en cuanto a su alimentación, no les ha fallado gracias a que los donantes han estado presentes.

Uno de los fines del Zoológico es reproducir especies que se encuentran en peligro de extinción, para evitar que desaparezcan a nivel mundial, así como hacer intercambio con otros países donde se les dificulta hacer la reproducción: uno de ellos son el danto y el tapir.

ZOO4

Los animales más difíciles de reproducir son el danto, el jaguar y el rey zopilote que se está procurando que se reproduzca.

“Somos los número uno a nivel mundial en reproducción en cautiverio del danto y el tapir, eso con mucho orgullo lo podemos decir, y estamos en capacidad de poder intercambiar con otros países. Lo único que nos hace falta es que a veces las líneas aéreas no hacen viajes con animales, queremos hacer un llamado a las líneas aéreas para que nos permitan hacer intercambios y de esta manera contribuir con la no extinción de la especie”, expresó Argüello.

Los felinos grandes son los animales que tienen la manutención más cara, ya que comen desde cuarenta libras de carne diaria, los pequeños comen desde 15 libras y los más pequeños desde cinco libras.

ZOO2
LA PRENSA/ C. VALLE

La manutención del danto y del tapir también es cara, porque además del concentrado se le dan frutas, verduras y hojas.

Los animales tienen un sistema de adopción llamado “adopta un animal en tu corazón” que consiste en ver el catálogo de todos los animales y elegir el que usted quiera adoptar, regalándole el equivalente a lo que se gasta en su alimentación.

Mensaje para la población

Marina Argüello insta a la población a visitar el Zoológico Nacional: “Hay que recordar que el zoológico es patrimonio de todos los nicaragüenses, y una de las mejores formas de apoyar es visitándolo, y también si algunas personas quieren contribuir al voluntariado para el centro de rescate, donde no se necesita ser veterinario, ni biólogo, con el hecho de amar a la naturaleza es suficiente”. El Zoológico Nacional se encuentra en el kilómetro 16 carretera Managua a Masaya.

 

4,650,000
Córdobas es el presupuesto designado por el Estado para el Zoológico Nacional en este 2017. Hubo un incremento de 200,000 córdobas respecto al 2016, pero es insuficiente para los gastos.

Nacionales Nicaragua Zoológico Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí