14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes haitianos

Africanos y haitianos varados en Costa Rica viven en condiciones difíciles. Las autoridades nicaragüenses no los dejan pasar. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Más de 20 mil migrantes africanos y haitianos ingresan a Costa Rica

Según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría de esos migrantes ya abandonó el país rumbo a Unidos Estados

Costa Rica ha permitido el ingreso desde Panamá de 20,208 inmigrantes haitianos, africanos y asiáticos desde el pasado 21 de abril, día en que este país inició una medida para salir de una crisis migratoria generada por la aglomeración de cientos de migrantes en su frontera sur, Paso Canoas.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría de los migrantes ya abandonó el país rumbo a Estados Unidos, dado que entre una oficina migratoria, un albergue ubicado cerca de la frontera con Panamá y un albergue cerca de Nicaragua, apenas hay 325 haitianos, africanos y asiáticos.

Los 20,208 entraron hasta el viernes 13 de enero de 2017, fecha del cierre semanal de actualizaciones estadísticas de la DGME. En la zona sur hay 50 migrantes, mientras que en uno de los tres albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua hay 185, incluidas 11 embarazadas.

Lea además: Costa Rica espera a 20,000 migrantes africanos

De acuerdo con los datos, entre el 21 de abril y el 2 de diciembre, 18 mil 385 de estos migrantes recibieron permiso de ingreso y tránsito y 1,823 recibieron el beneficio de reportar su estadía en el país firmando cada dos semanas en una oficina migratoria.

El ingreso promedio diario a Costa Rica de estos migrantes se mantiene entre 50 y 100, siempre por Paso Canoas.

Costa Rica despejó la zona del Parqueo Deldú, en la frontera de Peñas Blancas, y trasladó a los migrantes hacia un albergue abierto con ayuda de Estados Unidos, pero aún hay presencia de cientos de ellos en la zona fronteriza próxima a Nicaragua, viviendo al aire libre y presionando para poder cruzar a Nicaragua. Ellos no son registrados en las cifras oficiales.

Asimismo, la autoridad migratoria costarricense informó que ha devuelto en el mismo periodo hacia Panamá a 1,413 cubanos que ingresaron a su territorio de modo irregular.

Le puede interesar: Continuan ingresando migrantes africanos a Costa Rica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí