14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presenta su informe de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia el 15 de enero del 2017. EFE/Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro anuncia prórrogas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó el domingo por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de cien bolívares, ante los retrasos en la circulación del nuevo cono monetario, cuyos primeros billetes apenas comenzarán a salir el lunes y firmó un nuevo decreto de emergencia económica.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó el domingo por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de cien bolívares, ante los retrasos en la circulación del nuevo cono monetario, cuyos primeros billetes apenas comenzarán a salir el lunes. También firmó un nuevo decreto de emergencia económica.

“He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación del billete de cien bolívares (el de mayor valor, equivalente a 0.15 dólares). Vamos bien. Las mafias temblando y Maduro mandando”, dijo el mandatario, al presentar su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario aseguró que mañana saldrán “progresivamente” los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20,000 bolívares. Hasta el momento ha llegado al país parte de los billetes de 20,000, 5,000 y 500 bolívares, pero en las calles solo se han distribuido pocas monedas de 50 bolívares.

La actualización del cono monetario era necesaria dada la fuerte devaluación de la moneda local y la inflación, la más alta del mundo (475 por ciento en 2016 según el Fondo Monetario Internacional).

Cabe recordar que el nuevo cono monetario debió empezar a circular hace un mes, lo que no sucedió, según Maduro, por causa de un sabotaje internacional que impedían la llegada de los billetes al país.

Ocho casas de cambio

El presidente socialista retiró en diciembre el billete de 100 bolívares, al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana. Pero tres días después amplió su vigencia hasta el 2 de enero ante el retraso en la aparición del nuevo cono monetario, que provocó graves disturbios por la falta de efectivo, con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

El mandatario también anunció ayer que en su ofensiva contra las mafias, desde mañana habrá ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, primera decisión de un nuevo decreto de emergencia económica que entra en vigencia hoy. Este es el primero de este año, pero implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año exactamente.

“La creación de casas de cambio en la frontera, en territorio venezolano, permitirán la convertibilidad de pesos y bolívares”, afirmó.

Desde 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras. Maduro sostiene que las nuevas casas de cambio golpearán a las “mafias” en la zona fronteriza que deprecian la moneda venezolana y alimentan el mercado negro, donde un dólar se cotiza cuatro o cinco veces más que la tasa oficial.

El presidente indicó que corresponderá al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro de Economía, Ramón Lobo, junto con los inversionistas privados que han sido autorizados para abrir estas casas de cambio, explicar los mecanismos que se aplicarán en estos locales.

Insiste en que es “guerra económica”

En tanto, este nueva decreto de emergencia económica le permitirá al presidente seguir administrando con independencia recursos estatales y aplicar “mecanismos excepcionales” de supervisión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Maduro volvió a acusar a los empresarios venezolanos de llevar adelante, junto con la oposición, “una guerra económica” para provocar escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, para generar descontento popular.

Además, aseguró que la crisis económica se generó “por la caída de los precios petroleros”, y precisó que los ingresos se desplomaron desde 2008, cuando Venezuela recibió 48,325 millones de dólares por la exportación del crudo, a 2016, cuando apenas recibió 5,291 millones.

“Otro gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016 ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca”, dijo en referencia al presidente Barack Obama.

Economía emergencia económica Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí