14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Barack Obama dejará de ser presidente de EE.UU., el próximo 20 de enero. GETTY IMAGES

Los inesperados objetos, animales y hasta parásitos que se llaman Barack Obama

Mientras se acerca el final del mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama, los gobiernos locales y estatales están nombrando autopistas y colegios en su honor

Mientras se acerca el final del mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama, los gobiernos locales y estatales de su país están nombrando, como es usual, bibliotecas, autopistas y colegios en su honor.

La biblioteca presidencial de Barack Obama será construida en Chicago y miles de estudiantes se están matriculando en escuelas que llevan el nombre del primer mandatario afroestadounidense de EE.UU., que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2009 y 2017.

Pero igual que hay esculturas, placas ceremoniales y edificios, también podemos hay algunas cosas más curiosas -e inesperadas- que llevan el nombre de Obama.

Lea además: Tensiones raciales en la era Obama

Comencemos con un microbio.

Parásitos

El Baracktrema obamai es el segundo parásito cuyo nombre fue inspirado por Barack Obama.

Esta especie de gusano (o platelminto) infecta a las tortugas de agua dulce de Malasia y puede ser fatal.

Una muestra del Baracktrema obamai, el parásito que fue bautizado en honor al mandatario. AP

Esto es algo que claramente, a pequeña escala, fue hecho para rendir un homenaje a nuestro presidente“, le dijo a la BBC Thomas R. Platt, científico experto en el descubrimiento de este tipo de parásitos.

Y añadió que él mismo es un familiar lejano del presidente.

Otros investigadores habían bautizado Paragordius obamai a otro parásito hallado en Kenia. El organismo fue descubierto cerca del lugar donde vivió el padre de Obama.

Barack Obama cerca del atolón de Kure, cerca de Hawái, donde fue descubierto el pez que lleva su nombre. GETTY IMAGES

Peces

Como forma de tributo al presidente número 44 de EE.UU. por sus esfuerzos en la conservación de la fauna marina en el Océano Pacífico, los científicos llamaron a un pez marrón y dorado que encontraron en el atolón de Kure en Hawái, con el apellido del mandatario.

En 2012, otros científicos le habían dado el nombre de Etheostoma obama a un pez azul de agua dulce. La nueva especie fue hallada en los ríos de Duck y Buffalo, cerca de la desembocadura del río Tennessee.

Un lagarto prehistórico

Y el presidente saliente también tiene sus propios fósiles. El Obamadon, un lagarto de enorme tamaño que ya se extinguió, fue llamado así por la enorme sonrisa que se podía ver en los restos del animal. Tal vez a los científicos se les hizo parecida a la del mandatario.

La región Offaly, en el centro de Irlanda, fue el lugar de nacimiento del tatarabuelo de Barack Obama.

Una montaña

Barack Obama está entre los presidentes que tienen una montaña con su nombre. Pero la suya se encuentra en Antigua. La isla renombró el Boggy Peak, su pico más alto, como Obama en ocasión del cumpleaños del mandatario en 2009.

Liquen

En 2007, investigadores nombraron a un hongo Caloplaca obamae, en referencia a Barack Obama al final de la primera parte de su campaña presidencial. Los científicos le dieron ese honor por el apoyo del entonces senador por el estado de Illinois a la educación.

Una estación de gasolina

Una estación de servicio en Irlanda, en la región de Offaly -centro del país-, fue oficialmente bautizada en honor del mandatario.

El centro comercial Barack Obama incluye una gasolinera, unos restaurantes y un centro de visitantes que entrega información sobre la conexión de Obama con la ciudad de Moneygall.

En esta ciudad del centro de Irlanda nació un antepasado del presidente estadounidense.

_93294285_gettyimages-114480480
En 2011, debido a la visita de Obama a Irlanda, panaderos locales crearon el “Brack”. GETTY IMAGES

Pan

También, teniendo en cuenta la visita del presidente de EE.UU. a Irlanda en 2011, unos panaderos crearon el pan “Brack”.

Joseph Kearney, de la localidad de Moneygall, entregó varios de estos “Bracks” recién hechos a los miembros de la familia lejana del dignatario que se estaban preparando para la visita.

_91182793_gettyimages-480595242
En la localidad de Kogelo, oeste de Kenia, se puede encontrar la escuela Senador Obama. GETTY IMAGES

Un pájaro

Una nueva especie de buco estriado fue hallado en el Amazonas y sus descubridores lo llamaron Nystalus obamai en honor al presidente.

Una escuela en África

Una escuela en Kenia, en la localidad de Kogelo (donde nació y fue enterrado el padre de Obama), lleva también el nombre del líder estadounidense.

La escuela de primaria y bachillerato de Kogelo Senador Obama, ubicada en el oeste del país, fue bautizada así cuando el demócrata estaba en el Congreso de EE.UU., antes de su candidatura presidencial.

_91184805_8450065607_3f88b41bc3_k
Aptostichus barackobamai es una de las nuevas especies de arañas descubiertas el año pasado. JASON BOND

Una araña

Una araña, la Aptostichus barackobamai, tiene un nombre inspirado en el del presidente estadounidense, que es un reconocido fanático del personaje de cómic Hombre Araña.

Esta nueva especie, que fue encontrada en California, es una de las 40 que pertenecen al género de las Aptostichus.

Otras Aptostichus conocidas son las Aptostichus stephencolberti (en honor al presentador Stephen Colbert) y and Aptostichus angelinajolieae, por la actriz de Hollywood Angelina Jolie.

Lea también: Obama elimina ley migratoria que beneficia a cubanos

BBC News Mundo
Internacionales animales Barack Obama BBC Mundo objetos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí