Los clientes se están quejando de que las casas comerciales aprovechan el desconocimiento de los compradores para hacerles pagar una extragarantía en los artículos que adquieren, denunció el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), Marvin Pomares.
“Viene una buena cantidad de ciudadanos quejándose de las casas comerciales por las garantías, pues aprovechándose del desconocimiento les exigen a los ciudadanos que tienen que comprar una extragarantía”, añadió Pomares.
Además, algunos consumidores se quejan porque cuando quieren efectuar su garantía los proveedores tratan de excusarse con que hubo mal uso de los artículos.
Cabe destacar, que existen dos tipos de garantías, la primera es la que traen de fábrica los productos, que puede ser de un año y la segunda es la garantía adicional, que es un contrato donde la empresa proveedora se compromete a dar asistencia profesional si su artículo se daña. Esta última es opcional.
Más quejas por energía
Asimismo, Pomares explicó que en el 2016 las denuncias en contra del sector energía, por recibos alterados, registró un aumento del 25 por ciento en comparación con el 2015.
“El año pasado superó la cantidad de denuncias en relación a la energía. En el 2015 fue de 38,661 denuncias y en el 2016 fueron de 48,556”, explicó Pomares.
Derechos sobre garantías
Según el reglamento de la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras, el proveedor está obligado en primera instancia a reparar el artículo dañado y si este vuelve a presentar defectos, deberán cambiarlo.
También, explica que si el bien reemplazado presenta defectos, el consumidor podrá exigir la devolución del dinero.