14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cooperación rusa, Nicaragua

Especialistas consideran que el tema de la lucha contra el narcotráfico en la región no es una preocupación para Rusia, por lo que se suman a las sospechas del trasfondo de la construcción de un centro de capacitación regional en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sospechan de la cooperación rusa

Especialistas ven con sospechas cooperación de Rusia con Nicaragua en cooperación contra el narcotráfico

El apoyo de la Federación Rusa a Nicaragua para el combate del narcotráfico y crimen organizado y el anuncio de la instalación del sistema de Sistema de Vigilancia de Navegación (GLONAS) que reiteró el ministro del interior ruso al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, solo genera sospechas dice el mayor en retiro Roberto Samcam.

Recordó el exmilitar que hay sospechas de que detrás del centro regional de capacitación hay una estación de espionaje regional en el país. Samcam a su vez se pregunta ¿por qué Rusia estaría interesados en combatir el narcotráfico en Centroamérica para evitar que la droga llegue a Estados Unidos”. Además que no tiene la misma experiencia y capacidad para hacerlo que la agencia estadounidense DEA, en el combate del narcotráfico en la región.

El consultor independiente en temas de defensa y seguridad, Roberto Orozco, expresó su preocupación de que la lucha contra el narcotráfico “sea la fachada detrás de la cual se podrían esconder los verdaderos intereses eslavos en esta región”, pues piensa que el narcotráfico en el istmo no es preocupación de Rusia.

Y coincidió con las sospechas externadas por Samcam. “Medios especializados en inteligencia han asegurado que el centro centroamericano de entrenamiento antidrogas podría ser realmente un centro de espionaje para latinoamérica”, expuso Orozco quien consideró “que eso nos pone en una situación de riesgo frente a Estados Unidos”.

A su vez, puso otro ejemplo de construcciones que generan sospechas, como es el complejo que supuestamente albergará a la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), en San Isidro Libertador, que es “un complejo gigante para albergar una unidad relativamente pequeña. Pareciera que allí se albergarán otros tipos de fuerzas, de las cuales no podemos descartar fuerzas extranjeras”.

 

13
toneladas de droga llegaron a incautar en el país. Pero a Roberto Samcam le llama la atención que desde que se empezó hablar de la cooperación rusa las incautaciones bajaron hasta en una tonelada.

Posibles causas

Al mayor en retiro, Roberto Samcamle da la impresión de que la presencia Rusa en Nicaragua, está vinculada al interés de ambos países de contar “con una moneda de cambio ante los norteamericanos”.

A su vez, se pregunta si el propósito es sacar a la DEA del juego en la lucha narco en la región y quedarse con la agencia antidrogas de la Federación Rusa.

Aunque aclara Samcam que los rusos no tienen la experiencia ni las capacidades, habilidades, y competencias que ha desarrollado la DEA con infiltraciones en Sudamérica entre los carteles y productores de droga. E n esto, dijo, incide no solo la tecnología sino el elemento humano. Toda la droga que se produce en Sudamerica, casi un millón y medio de toneladas sube a Estados Unidos.

Lea también: Rusia y Nicaragua por más cooperación

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Lógicamente es objetivo ruso es el espionaje y no el combate al narcotrafico.

  2. Fuerzas de Tareas Azul
    Hace 7 años

    Estos infraestructuras fortalecen el combate al crimen organizado y al escudo de acero contra el narcotraficante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí