Gobierno calla ante crisis del Caribe Norte



Gobierno calla ante crisis del Caribe Norte

Cinco retenidos permanecen en poder de indígenas miskitos, en Isnawas

15/01/2017
crisis del Caribe Norte

La invasión de colonos a sus tierras ha llevado a indígenas de comunidades de Prinzapolka a autodefenderse. LA PRENSA/CORTESÍA

A diez días de ocurrido uno de los dos enfrentamientos armados en las comunidades indígenas del territorio Prinzu Ahuya Un, en el Caribe Norte, las instituciones del Gobierno —como el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional— han guardado silencio sobre lo que ahí ocurre, mientras cinco personas retenidas siguen en poder de los comunitarios.

LA PRENSA insistió ayer en buscar una versión del vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, pero no respondió a las llamadas.

El diputado aliado del Frente Sandinista, Osorno Coleman, dijo ayer que la noche del viernes fue contactado por líderes indígenas de Isnawas, quienes le manifestaron la posición de no entregar a los retenidos como medida de presión para que el gobierno realice el desalojo de colonos de sus comunidades indígenas.

Lea también: “Colonos armados invaden todo el Caribe”

Promete abogar por indígenas

Coleman pudo confirmar que dos de los retenidos son indígenas miskitos que están vinculados con la venta de tierras y tres mestizos oriundos de Chontales. Manifestó su interés en abogar por los comunitarios ante el gobierno y la Asamblea Nacional.

“Ellos me piden si puedo hablar con el gobierno para que inicie el proceso de saneamiento. Me han explicado que ellos tienen a tres mestizos y dos indígenas miskitos que andan en el negocio de venta de tierras (…), es una forma de presionar al gobierno para que responda a sus demandas. Que no los van a soltar”, afirmó Coleman.

Los indígenas de Isnawas le habrían dicho que conocieron que fuerzas del Ejército estaban en territorios de ellos, pero como a ocho horas a pie.

En Bilwi, en tanto, el presidente territorial Hilario Thompson dijo que seguían esperando la llegada de una comisión de líderes indígenas de Isnawas, para que junto a la comisión de Layasicksa 2, que es la otra comunidad afectada por la invasión de colonos, decidan la posición que adoptarán con respecto a los retenidos.

La comisión de la comunidad de Layasicksa 2 dirigió una carta al jefe del destacamento militar norte, teniente coronel Humberto José Ramos Gómez, y al jefe de la Policía de Rosita, para explicar cómo sucedieron los hechos el 5 y 6 de enero. Pero por el momento no hay respuesta, afirmó el presidente territorial.

Los dos choques armados dejaron como resultado dos muertos, un herido por parte de los colonos y cinco retenidos.

Lea también: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

Tensiones no bajan

De lo que conocía Thompson hasta ayer era de que la situación seguía tensa, según dijo, hay “vías cruzadas por la presencia de los colonos” y las fuerzas del Ejército de Nicaragua en esos territorios que él presume están realizando sus investigaciones.

Lea también: Claves para entender el conflicto en el Caribe Norte

Que políticos no manipulen situación

Y aunque Thompson dijo que no cuentan con mayor información que les permita precisar la situación de lo que ocurre en las comunidades, por el problema de las comunicaciones, externó su interés de que los políticos no manipulen las acciones de las comunidades, pues recordó que la demanda de saneamiento es un derecho histórico ancestral.

Thompson, nativo de Layasicksa 2, es uno de los fundadores de la autonomía en el Caribe, quien refirió que si bien es cierto hay problemas por la venta de tierras indígenas, “no se sabe a quién culpar”.

Sin embargo, recordó que la responsabilidad de sanear es del Estado de Nicaragua, por lo que en su caso —dijo— únicamente busca incidir para que bajen las tensiones en las comunidades y se evite mayor derramamiento de sangre.

Coleman, por su parte, recordó que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, se comprometió el pasado 29 de octubre a formar una comisión que aborde el problema de invasiones de tierras indígenas en el Caribe por parte de colonos. Y según Coleman, el procurador general de la República, Hernán Estrada, ya tiene orientación sobre el particular.

Y aunque Coleman dice que confía en el compromiso de Ortega, señala que “si no se hace (el saneamiento) el conflicto se va agudizar”, pues ha escuchado que supuestamente intentan entrar más colonos a esos territorios indígenas.

Por ejemplo, afirmó que esa persona mencionada en una publicación por internet del Gobierno Regional, como vendedor de tierra y que es originario de Wasakin, Débor Gómez, ya se había escuchado anteriormente que se dedicaba a ese ilícito negocio. Coleman refiere que esa comisión del gobierno debe verificar cómo entraron los colonos y quiénes son los invasores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x