14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos de infancia nicaragüense

Niños jugando gallinita ciega. LA PRENSA / Uriel Molina.

Juegos de la infancia nicaragüense

Los juegos de barrio no se olvidan. Aquellos en los que terminaba revolcado, chimado o perdiendo una apuesta. Son cientos, pero en esta lista tratamos de recordar los más populares de la infancia de los nicaragüenses.

Rayuela

490-DOM-ENESCENA(8)
LA PRENSA / Jader Flores

La dinámica es saltar con un solo pie sobre un dibujo dividido en casillas enumeradas del uno al diez, de ida y vuelta. Cada jugador debe lanzar una ficha y luego saltar sin pisar la casilla en la que la ficha cayó o las casillas ocupadas por los jugadores rivales. Cuando viene de regreso, debe recogerla y será el turno del próximo. No se pueden pisar las líneas del dibujo, tampoco caerse ni apoyarse en nada al momento de saltar. Gana quien complete todo el recorrido primero.

via GIPHY

 

Cebollita

490-DOM-ENESCENA(1)
LA PRENSA / Luis Gutiérrez

Los participantes deben colocarse en cadena y sujetarse a un poste. Detrás de ellos estará otro jugador que jalará a quien esté de último hasta quitarlos a todos.

via GIPHY

 

Chibolas

490-DOM-ENESCENA(7)
LA PRENSA / Uriel Molina

 

El juego consiste en chocar pequeñas bolas de vidrio entre sí o lanzarlas sobre tapas de gaseosa, monedas y otros objetos.

via GIPHY

 

Trompo

490-DOM-ENESCENA(6)
LA PRENSA / Uriel Molina

 

Se trata de un juego donde gana quien tenga mejor puntería y habilidad para hacer bailar el trompo. Una de las variantes consiste en llevar un trompo a punta de golpes de los otros trompos bailando hasta una pared. Quien falle en el intento pasa a ser “cama”, o sea el trompo que es empujado a la pared.

via GIPHY

 

Gallinita ciega

Juegos de infancia nicaragüense
LA PRENSA / Luis Gutiérrez

A una persona, la “gallinita ciega”, deben vendarle los ojos y después de darle tres vueltas ella debe empezar a buscar al resto de participantes. Si logra agarrar a uno y adivinar su nombre, este será la nueva “gallinita”.

via GIPHY

 

Nerón, Nerón

490-DOM-ENESCENA(2)
LA PRENSA / Luis Gutiérrez

Al ritmo de una tonada, dos personas con nombres de famosos u objetos valiosos, forman un arco con sus manos en el que pasarán los participantes. Cuando atrapen a uno, este decidirá con qué equipo irse. Al final ambos equipos se enfrentan tirándose para probar la fuerza de los jugadores.

via GIPHY

 

Mundo al revés

490-DOM-ENESCENA(4)
LA PRENSA / Luis Gutiérrez

En este juego los participantes giran tomados de las manos pero dando la espalda hacia adentro del círculo. Mientras giran, deben aumentar la velocidad hasta que uno de los participantes rompa el círculo.

via GIPHY

 

Fuente: ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos y aficiones del nicaragüense (2013) de Hilda Baltodano Reyes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí