14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcalde de Masaya, Masaya, alcaldía de Masaya

La Alcaldía sandinista de Masaya ha sido cuestionada en muchas ocasiones por los desastres en que han resultado ser algunas obras de progreso en esta ciudad LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcalde de Masaya con “vía libre”

La bancada sandinista del Concejo Municipal de Masaya le dio “cheque en blanco” al alcalde orteguista de esta ciudad, Orlando Noguera Vega, para que haga contrataciones directas para 47 proyectos del 2017, o sea sin licitación.

Durante la primera sesión ordinaria de este año, la bancada sandinista del Concejo Municipal de Masaya le dio “cheque en blanco” al alcalde orteguista de esta ciudad, Orlando Noguera Vega, para que haga contrataciones directas para 47 proyectos del 2017, o sea sin licitación. Ante esta situación, la bancada liberal votó en contra porque aduce que los fondos y proyectos no se deben de manejar de forma discrecional, sin rendir cuentas.

Los opositores indicaron que desde el año pasado se han registrado decisiones amañadas en lo que se refiere al manejo de los fondos, porque se hicieron reformas presupuestarias cada mes a través de sesiones extraordinarias y en este primer mes la bancada sandinista aprobó la exclusión de procedimiento, para hacer contrataciones directas.

No rinden cuenta

“Parece que se están metiendo el dinero en la bolsa, en este año electoral ellos (la administración sandinista de Masaya) van a contratar directamente, o sea ellos van a ser juez y parte, de tal manera que nosotros votamos en contra de ese procedimiento. Lo que menos hacen es rendirle cuenta al pueblo, no vemos transparencia en todo, por eso votamos en contra”, señaló Carlos Lacayo, concejal del PLI.

A juicio de Sergio Rosales, concejal del PLI, la bancada del FSLN de Masaya otorgó demasiada amplitud en la discrecionalidad, al adjudicarle al alcalde Noguera realizar contrataciones únicas.

Las obras se dañan en Masaya pero la Alcaldía no multa a los constructores sino que asume las reparaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO
Las obras se dañan en Masaya pero la Alcaldía no multa a los constructores sino que asume las reparaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Si el año pasado hubo problemas, habiendo licitaciones, que en la práctica fueron un poco amañadas, que menos ahora teniendo el alcalde el aval para hacer esos proyectos sin que nadie tenga que cuestionarle nada. Por eso no estamos de acuerdo, porque pedimos cuentas y nadie las rinde, de tal forma que consideramos que hay algo turbio detrás de esas pretensiones del alcalde”, añadió Rosales.

Los concejales cuestionaron que los proyectos no son consultados con la población, porque son designados desde Managua y las contrataciones las hará el alcalde de forma directa.

Cantidad de obras es exagerada

Aunque los concejales opositores de Masaya coincidieron en que la exclusión de procedimiento, aprobada por los concejales sandinistas para este año 2017, está en el marco de la Ley Municipal,

porque es una prerrogativa para el munícipe, sin embargo, consideraron que la cantidad de proyectos para hacer las contrataciones directas o simplificadas, el 30 por ciento del total, es demasiada. Porque hay excesiva libertad en darle un paquete bastante amplio para que el alcalde decida hacer, sin un control específico.

“Y otro problema es que cuando los proyectos resultan ser un desastre, a las empresas contratadas no se les aplican los vicios ocultos (multa por la mala construcción), además que no hay una debida fiscalización de parte de los funcionarios de la Alcaldía, porque no realizan su labor. Las empresas contratadas son de dudosa procedencia, incluso hay contratistas que ni siquiera tienen maquinarias, (porque) cuando participan en alguna licitación, buscan a través de terceras empresas las maquinarias para cumplir con las obras”, explicó Sergio Rosales, concejal del PLI.

Asimismo, subrayó que a pesar de que las empresas quedan mal en algunos proyectos, estas no son multadas ni excluidas de más obras, más bien son premiadas al adjudicarles otros proyectos. En tanto, la misma municipalidad repara el daño a través de la aprobación de una nueva reforma presupuestaria, agregando así más recurso al proyecto original. Por lo que asegura que esta será la misma tónica este año.

 

47
proyectos ejecutará la Alcaldía de Masaya, sin licitar, en este año 2017, según aprobó el Concejo Municipal, dominado por sandinistas, en la primera sesión de este año.

Departamentales Alcalde de Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí