14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frijol, precio del frijol, Estelí

Mejora precio del frijol al productor en Estelí

El precio del frijol mejoró en los últimos meses a favor del productor, según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) del departamento de Estelí, Justo Pastor

El precio del frijol mejoró en los últimos meses a favor del productor, según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) del departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza.

El precio de este producto en el campo hasta finales de diciembre estuvo hasta en 950 córdobas.

Ese precio es rentable si la producción es de 20 quintales por manzana, refirió el presidente de la UNAG, Justo Pastor Mendoza.

En el segundo semestre del año pasado, la UNAG y productores de diferentes zonas se quejaron de las enormes pérdidas que les causó el precio del frijol, ya que hasta tuvieron que vender en 500 córdobas el quintal, a pesar de que en el mercado estaba llegando hasta en 14 córdobas la libra al consumidor.

Según Mendoza, la dificultad que tuvieron algunos productores fue el exceso de lluvias en algunas zonas, lo cual provocó que una parte del grano se naciera y eso fue aprovechado por los intermediarios para imponer precios que afectaron la economía del productor.

En estos meses cuando ya han entrado al mercado las cosechas de postrera hay suficiente producción y de calidad, expresó el presidente departamental de la UNAG en Estelí.

Mientras tanto, los precios en el mercado Alfredo Lazo de Estelí se mantienen entre los 12 y 14 córdobas la libra.

En silos

Algunos productores como don Teódulo Castillo, de la comunidad El Quebracho, del municipio de Estelí, ha manifestado que mantiene el frijol almacenado en silos, en espera de mejores precios porque en dicho lugar todavía se está ofreciendo entre 700 y 800 córdobas el quintal.

En algunas zonas de Nicaragua hay una tercera producción, gracias a las condiciones del clima. A esta producción se le denomina Apante y se cultivan los frijoles que estarán también en el mercado local, lo cual podrían mantener el precio sin que aumente considerablemente, según comerciantes como Wilfredo Marenco.

Departamentales Estelí Frijol precio del frijol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí