14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela LA PRENSA/AP

Venezuela: “Solo en dictaduras” no fueron al Congreso

El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de presentar su informe anual al Tribunal Supremo hace “más compleja” la situación política y constitucional del país

El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de presentar su informe anual al Tribunal Supremo hace “más compleja” la situación política y constitucional del país, y recordó que “solo en dictaduras” los gobernantes se abstuvieron de ir al Congreso a informar sobre su gestión.

El abogado dijo a The Associated Press que estas acciones están orientadas a “desconocer absolutamente” la Asamblea Nacional y avanzar hacia “disolver de facto” el poder legislativo.

Haro también dijo que eran preocupantes tanto las recientes decisiones del Tribunal Supremo como la detención del diputado suplente Gilber Caro por supuestamente tener en su poder un arma de guerra y explosivos. La oposición asegura que al congresista le violaron su inmunidad parlamentaria.

Lea además“Comando antigolpe” inicia cacería de opositores en Venezuela

Hecho sin precedentes en historia reciente

Maduro presentó este domingo su mensaje anual de gestión al Tribunal Supremo de Justicia, en un hecho sin precedentes en la historia reciente del país suramericano que intensifica el enfrentamiento con la Asamblea Nacional que con esta acción queda sin otra de sus atribuciones constitucionales.

Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y dijo que el país enfrenta una “circunstancia excepcional” ante una Asamblea Nacional, dominada por la oposición, a la que señaló de estar legislando “fuera de la Constitución” y en “desacato” de las sentencias de la Corte.

“Habrá justicia frente a tanto desacato, frente a tanta conspiración”, dijo el mandatario en su discurso, que se difundió en cadena de radio y televisión.

Acusó a la mayoría opositora de promover una acción golpista al aprobar la semana pasada una declaración de abandono del cargo de Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales, acción que anuló días después el Tribunal Supremo.

Analistas y opositores manifestaron inquietud por la reciente decisión del máximo tribunal del país contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y afirmaron que la sentencia, que también declaró nula la nueva directiva del Congreso, buscaría “disolver de facto” el legislativo.

“Esto es la ratificación de que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución. La Constitución es clara: el gobierno tiene que rendir cuentas a los diputados, rendir cuentas a los diputados es rendir cuentas al pueblo”, dijo en rueda de prensa este domingo Julio Borges, presidente de la Asamblea.

Borges advirtió a los magistrados del Supremo que “ser parte de la violación sistemática de la Constitución significa que son susceptibles de ser demandados por delitos de lesa humanidad”.

Opinó que la única solución a la crisis del país es el voto. “Que podamos tener unas elecciones generales, donde se puedan elegir gobernadores y alcaldes, pero también un gobierno de unidad nacional”, instó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Maduro y el movimiento socialista por los pobres se consolida mientras la oposicion facista se comen a sí mismos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí