Cobertura de internet avanza pero acceso se detiene

Adquirir un teléfono móvil en Nicaragua es mucho más caro que en cualquier país de Centroamérica, debido al impuesto selectivo de consumo que aplica el Gobierno.

16/01/2017
Canitel, Cobertura de internet, Educacióndigital

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel). LAPRENSA/ARCHIVO

A pesar que en los últimos años la empresa privada a trabajado con el Gobierno para ampliar la cobertura en internet, llegando al noventa por ciento, actualmente menos del veinte por ciento de la población tienen acceso a esta cobertura porque el Gobierno cobra el veinte por ciento de un impuesto selectivo de consumo, dio a conocer la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL).

Es decir que adquirir un teléfono móvil en Nicaragua es mucho más caro que en cualquier país de Centroamérica, pues solamente en este país se aplica este impuesto.

Los representantes de la Cámara han dicho que en las reuniones que han sostenido con el Gobierno, se ha planteado la necesidad de quitar este impuesto, sobretodo porque esto le impide al país desarrollarse sin embargo hasta la fecha este impuesto sigue siendo una barrera en el acceso a internet.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel dio a conocer que actualmente Nicaragua es el país con menos uso de internet, después de Honduras, a pesar que el país ha invertido en cobertura.

“De todos los países de Centroamérica, Costa Rica es el país que hace más uso de internet, tiene más smartphone, terminales inteligentes a disposición de las personas, esto se debe al poder adquisitivo de este país y la facilidades que ha dado el Gobierno que no se cobre un impuesto selectivo de consumo como se cobra aquí”, sostuvo Ayestas.

En el estudio“Think Insights 2016 Centroamérica” en el ámbito de conexiones móviles versus población total, Nicaragua tiene un porcentaje de 130 por ciento de conexiones a móviles es decir que la población posee más de un dispositivo móvil, no necesariamente estos son smartphone.

Además de los impuestos Ayestas agregó que hay varios retos que debe superar el país en este tema, como la necesidad de extenderse a las comunidades a través de fibra óptica que genera mayor capacidad.

“Hay que poner la infraestructura para llegar a la zona rural, esto debe hacerse con el propósito de enfocarse en la educación y mejorar los ejes productivos del país”, afirmó.

Tecnología en las escuelas

Por otra parte Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) explica que el uso de internet debe enfocarse en mejorar la calidad educativa del país, pues actualmente solo el siete por ciento de los 500 mil usuarios la usan con fines educativos.

“Este año se va impulsar la banda ancha, este esfuerzo está enfocado en la educación digital, sin embargo hay varios retos en el tema como la capacitación a los docentes, pues se ve la resistencia, de manera que a veces mirás que el alumnos tiene mayor dominio que el docente” sostuvo Ayestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Es una forma clara de restringir la libertad de expresion y el deseo del gobierno de captar impuestos de cualquier forma, asi ha pasado siempre con la telefonia que ha sido mas caro en Nicaragua que la gran mayoria de los paises de America


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}