14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias zonas de Nicaragua se vieron afectadas este lunes por falta de energía. De acuerdo a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, la suspensión del fluido eléctrico fue provocada por una falla en la generación de energía eólica. LA PRENSA/ARCHIVO

Un nuevo apagón afecta varias zonas de Nicaragua

Según Enatrel, esta vez se trata de una falla en la generación de energía eólica. El Gabinete de Energía se reunirá con Ortega para atender el problema

Una semana después de ocurrido un apagón nacional en Nicaragua, desde las nueve de la mañana de este lunes varias zonas del país fueron afectadas nuevamente por la suspensión de energía. Entre los departamentos perjudicados están Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, Rivas, Granada, León, Carazo, Boaco, Chontales, Chinandega, Masaya y el Caribe Sur.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía en Nicaragua (CEN) dijo que a diferencia de la semana esta vez el sistema eléctrico se recuperó en 52 minutos. Sin embargo, en León, Chinandega y Bluefields hubo sectores que permanecieron sin energía durante al menos dos horas.

Evelyn Flores, de la dirección del Ente Operador Regional (EOR) dijo que al finalizar la tarde emitirían un comunicado del caso.

Falla en la generación de energía eólica

Según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, esta vez, la suspensión del fluido eléctrico fue provocada por una falla en la generación de energía eólica y esperaban que el servicio fuese restablecido en una hora.

“En este momento la generación eólica está a su máxima capacidad y quedamos fuera con la generación eólica, lo que significa casi un 30% de la demanda de energía, eso nos ocasionó que la línea que nos conecta con Honduras se abriera y eso nos dejó solamente conectados con Costa Rica”, dijo Salvador Mansell Castrillo,  presidente ejecutivo de Enatrel. “Estamos ahorita (en horas de la mañana de este lunes) tratando de restablecer el sistema conectados con la línea de Costa Rica que nos ayuda a recuperar rápidamente la demanda de energía”, afirmó.

Gabinete de energía se reunirá con Ortega

Rosario Murillo,Vicepresidenta de la República designada por el Consejo Supremo Electoral, destacó en horas de mediodía el trabajo del Gabinete de Energía para lograr el rápido restablecimiento del servicio de energía tras una interrupción.

“Tuvimos una interrupción del servicio de energía esta mañana, inmediatamente nuestro Comandante Daniel convocó al Gabinete de Energía, compañero Salvador Mansell, compañero Francisco López, compañero Ernesto Martínez Tiffer, incorporó también a don César Zamora. Han estado trabajando toda la mañana. En 52 minutos se pudo restablecer totalmente la energía. Han dado explicaciones en dos oportunidades los miembros del Gabinete de Energía y también el señor César Zamora en relación a por qué se dio la falla y cuánto tardamos en restablecer el servicio”, explicó Rosario.

Murillo también comentó que Enacal informó que tras el restablecimiento del servicio de energía se ha restablecido en todo el país el servicio de agua potable, que se interrumpe cuando se va la energía; en igual se restableció el servicio de internet que también sufre algunas interrupciones.

“Más tarde los compañeros del Gabinete de Energía sostendrán otro encuentro con nuestro Comandante Daniel y darán declaraciones para explicar las medidas que ha orientado el Comandante tomar, para atender este problema que no se nos estaba dando antes y que tiene que ver con la interconexión en Centroamérica”, aseguró Rosario.

Las causas del apagón nacional registrado el pasado lunes aún no han sido determinadas, aunque cuando recién ocurrió Enatrel informó que había sido ocasionado por los fuertes vientos.

Nacionales apagón Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí