Gobierno-OEA 2016: cronología de una charada

¿Cómo se explica la metamorfosis de la relación entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA?

16/01/2017

El 4 de junio, ante el Congreso del FSLN, el presidente de Nicaragua rechazó la observación electoral del 6 de noviembre. Con una retórica cáustica, además de llamarlos sinvergüenzas, los envió a observar a otros países. Asimismo, afirmó que los observadores del Centro Carter, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), se presentan como de manos limpias y son los que más sucias las tienen.

El 14 de junio, so pretexto de la actitud “antidemocrática, prepotente e ilegal que mantiene contra el Gobierno de Venezuela”, el embajador de Nicaragua ante la OEA, pidió la renuncia del secretario general de la OEA, quien “abusando de su cargo, actúa de manera injerencista en detrimento de la estabilidad del gobierno legítimo… Su reiterado comportamiento lo descalifica para seguir ocupando ese cargo, y para lavar la vergüenza de la OEA, reiteramos que de inmediato ponga su renuncia irrevocable…”.

El 21 de septiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó la resolución “Nica Act”. Con ella, EE. UU. podría vetar solicitudes de crédito del Gobierno de Nicaragua a instituciones financieras multilaterales, hasta que este demuestre pasos efectivos para hacer elecciones libres, respetar el Estado de derecho, garantizar la libertad de expresión y asociación, y la independencia del poder judicial y electoral. Hará efectivo su voto en la OEA, para que sea aceptada como observador en las elecciones. 120 días después de aprobada la ley, el Departamento de Estado norteamericano, presentará al Congreso un informe de corrupción en altos niveles del Gobierno de Nicaragua y otras instituciones, incluyendo el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

El 15 de octubre, a solicitud del Gobierno de Nicaragua, el secretario general de la OEA le presentó un informe relacionado con el proceso político electoral del país. El Gobierno mostró disposición de analizar con el secretario general los temas relacionados. Se ignora su contenido. Después del primer encuentro, ambas representaciones presentarán un informe conjunto en noventa días (15-1-17). Si hubiese diferencias lo harán por separado. Acordaron nombrar tres representantes cada uno para trabajar sobre el tema, que se reunirán de manera periódica en Managua y/o Washington, DC. Conforme lo acordado, el primero de diciembre, el secretario general de la OEA se reunió con representantes de organizaciones políticas, sociedad civil, iglesias, sector privado y con el presidente de Nicaragua.

El 29 y 30 de noviembre, la misión técnica de la OEA se reunió con representantes de organizaciones políticas, ONG, iglesias y sector privado para conocer la situación del país en el ámbito electoral, e informar al secretario general antes de su arribo a Nicaragua.

El primero de diciembre el secretario general de la OEA se reunió con representantes de organizaciones políticas, ONG, iglesias, sector privado y con el presidente de Nicaragua. Se desconocen detalles de lo conversado. El presidente y el secretario, en conferencia de prensa, ligera y demagoga, dieron declaraciones protocolarias de poco contenido y se elogiaron entre sí. El presidente invitó como acompañantes a la OEA a las elecciones municipales de noviembre de 2017.

¿Cómo se explica la metamorfosis de la relación entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA?

Como se dijo, a mediados de 2016, de manera provocadora, injuriosa y descortés, el Gobierno de Nicaragua calificó de sinvergüenzas a los observadores electorales y nuestro embajador ante la OEA pidió la renuncia del secretario general. Cuatro meses después, luego de conocerse la “Nica Act”, el Gobierno, en actitud oportunista, dócil y desesperada, acordó conversar con la OEA. “Olvidando” lo acontecido, como politiqueros diestros, ambos acordaron trabajar en el informe de la OEA.

La OEA ha asistido en forma efectiva con cantidad de proyectos a los países miembros, sin embargo, esta es una organización liderada por políticos de distintas tendencias, algunos sin legitimidad, lo que pone en entredicho su credibilidad. En tertulias poco estructuradas, breves y sin privacidad, su secretario general —al que algunos ven como un todopoderoso capaz de resolver nuestros problemas— se reunió con distintos grupos (igual lo hizo el grupo técnico). Después de eso, el Gobierno no ha iniciado ningún diálogo con grupos de oposición, iglesias, ONG y otros actores sociales y políticos. El proceso ha estado plagado de secretismo, oscuridades, incomprensiones, y confusiones.

El Arto. 20 de la Carta Democrática Interamericana establece: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Tres asuntos ponen en duda la efectividad de la OEA: a) Quién determina, cuándo está gravemente afectada la democracia; b) Parece que esta Carta fue escrita exclusivamente para gobiernos sirviendo a gobiernos (los ciudadanos no podemos invocarla); y c)

Los países en los que ha sido invocada —Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras—, distan de ser democracias representativas.
Conviene reflexionar que somos los nicaragüenses quienes debemos resolver nuestros problemas.

El autor es contador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

20/04/2018 06:01 PM

El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Política
El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Rosario Murillo insiste en minimizar el alcance nacional de las protestas. Los ha calificado de "grupos minúsculos". Ha habido más de 30 protestas en diferentes puntos de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}